Vive cine mexicano momento de fortaleza: Marco Julio Linares

Vive cine mexicano momento de fortaleza: Marco Julio Linares

Vive cine mexicano momento de fortaleza: Marco Julio Linares

Pareciera una paradoja, pero en medio de la crisis económica actual el cine mexicano vive un gran momento, considera Marco Julio Linares, nombrado hace unos días como nuevo director del Centro de Capacitación Cinematográfica.

Para validar tal afirmación, quien fuera coordinador ejecutivo del FIDECINE, alude al gran gran éxito que recientemente han tenido en taquilla algunas producciones.

“Tengo en la industria cinematográfica más de 40 años y yo desde que tengo uso de razón el cine mexicano siempre ha estado en crisis, pero ahora no. Se ha producido mucho cine y muchas películas mexicanas han rebasado la taquilla situándose por encima de algunos filmes del cine norteamericano.

“Yo pienso que estamos en un momento de fortaleza. Muchos creen que nos va a ir del cocol, pero no es cierto. Si Donald Trump va a construir un muro, lo siento por ellos porque los que tienen que brincar el muro para venir con nosotros son ellos, no nosotros. Creo que debemos aprovechar esta situación crítica para consolidarnos”, enfatizó.

Otrora director de los Estudios Churubusco, Linares toma las riendas del CCC en unos de sus momentos más álgidos, pues en este 2017 operará con una sensible reducción de su presupuesto, situación que el también académico planea enfrentar mediante un mejor uso de los recursos disponibles y una mayor vinculación con instituciones afines.

“Me encuentro con un CCC vertical, trabajando, sigue en la posición que ha logrado a lo largo de 40 años, pero debemos reforzarlo, hacerlo cada vez mejor, optimizar los recursos para que con menos hagamos más, actualizar permanentemente el conocimiento de los maestros y vincular los esfuerzos en conjunto con el Centro Nacional de las Artes; tenemos que buscar la manera de que todas las escuelas trabajemos juntas. Paralelo a ello, hay un vínculo con el CUEC, con el que estrecharemos aún más nuestra relación”, explicó.

“Algo en lo que también creo es que tenemos que extrapolar al CCC, tenemos que sembrar de CCC´s toda la República. No seremos la cabeza matriz, sino que vamos a llevar a cada lugar lo que sabemos, que se implante y que allí se desarrolle, incluso a nivel regional”, finalizó.

 

Sandra Karina Hernández (@sandra_karina)