Rodrigo Prieto, nominado al Oscar

Rodrigo Prieto, nominado al Oscar

Rodrigo Prieto, nominado al Oscar

Cada proyecto, dice Rodrigo Prieto, lo toma como lo más importante del momento.

Igual que desde niño, cuando tomaba la cámara 8 mm que le había regalado su papá y él mismo hacía sus muñecos de plastilina para crear sus propias historias.

“De alguna manera, la forma en que me acerco al material que filmo no ha cambiado mucho, para mí es la misma responsabilidad y siento la misma emoción de entonces”, dice.

Prieto toma el teléfono en Taiwan. El teléfono de su habitación, a la que llegó hace unos minutos, no para de sonar, buscándolo para que responda unas cuantas preguntas.

Es el mexicano del momento, pues su trabajo en Silence le ganó la nominación al Oscar en Mejor Fotografía.

Apenas en su reciente visita a México, en noviembre pasado, en el marco del Festival Internacional de Cine de Los Cabos, había mostrado cierta preocupación porque a la cinefotografía no se le da un real reconocimiento.

“Si tú miras una claqueta, pizarra, dice el título de la película el nombre del director y el de fotografía, ¿cómo es posible que no se considere a la fotografía como una de las cosas claves del quehacer cinematográfico? 

“En los Oscar mismos, a los fotógrafos se les da el premio al principio cuando todavía nadie se ha instalado y ponen a los fotógrafos en un balconcito por allá, en fin, me parece que no debería ser. Ha cambiado, siento que antes era como más preponderancia y es algo que en la Sociedad Americana de Cinefotógrafos estamos hablando, que ayudará a que la gente entienda lo que es la fotografía”, apunta.

Ahora en Taiwán dará una plática sobre su quehacer y luego se trasladará a Chile para dirigir un comercial.

A fines de febrero se espera llegue a México para promover Silence, cinta dirigida por Martin Scorsese, ubicada en el siglo 17 y que aborda la persecución religiosa; que estrenará el día 24, dos días antes de darse a conocer los premios de la Academia.

En la categoría se encuentran también los trabajos de sus colegas de Arrival, La la land, Lion y Moonlight.

Ariel Figueroa