Roberto Sneider, un cineasta cercano a la literatura

Roberto Sneider, un cineasta cercano a la literatura

Roberto Sneider, un cineasta cercano a la literatura

Desde hace nueve años Roberto Sneider recibió el visto bueno de José Agustín para realizar la versión cinematográfica de Ciudades desiertas, en ese momento pensó que Gael García Bernal sería el actor ideal para dar vida a Eligio y entonces fue en su búsqueda hasta Inglaterra, donde el mexicano interpretaba un texto de García Lorca.

Pero el proyecto no se concretó y Sneider recibió el llamado de Ángeles Mastretta para llevar al cine otra novela, Arráncame la vida. Pasaron los años y varios rodajes más en los que participó como productor, entre ellos Las horas contigo, pero el momento de volver a encontrarse con el texto de José Agustín llegó y con el protagonista que quería.

«Todo llega en su momento y quizá hace ocho o nueve años Gael no tenía la edad perfecta para interpretar a Eligio, ahora la tiene y me parece que también imprimió un sello particular al personaje», comentó el director de Me estás matando Susana, título que quedó para su estreno comercial en México a partir de este 19 de agosto.

En la mayoría de sus filmes, Sneider toma el rol de escritor, productor y director, «quizá mi carrera no es tan constante por esa razón, pero desde Dos crímenes siento la necesidad de poner en la pantalla estos textos magistrales que de alguna forma son parte de mi vida. No he tenido un guión inédito que me convenza filmar».

Después de filmar Dos crímenes, inspirada en la novela de Jorge Ibargüengoitia, Sneider recibió el visto bueno de José Agustín, «me dijo que había visto la película y le gustó, quería que yo hiciera la versión para Ciudades desiertas, es un voto de confianza tremendo, y acepté porque es una historia muy cinematográfica».

Su cercanía con la literatura es natural, es uno de los pocos cineastas que prefiere llevar a la pantalla la adaptación de «una buena novela» que emprender la larga búsqueda de la historia original.

He perdido la cuenta de los libros que tengo, me mudé recientemente y tengo más de cincuenta cajas, no todos los he leído.

Me estás matando Susana llega este viernes a 600 pantallas a nivel nacional, y mientras la cinta toma su rumbo Sneider se embarca en una nueva historia, ahora no llevará a la pantalla una novela, pero sí un hecho real ocurrido en los años setenta, «me parece que este hecho ocurrido en México puede funcionar como película».

Guadalupe Bracho