Recuerda Del Toro sus inicios

Recuerda Del Toro sus inicios

GUADALAJARA.- Armado con una decena de posters promocionales y un rollo de diurex, Guillermo del Toro debutó internacionalmente en el cine, hace 25 años.

El director tapatío recuerda, divertido, la salida de ‘Cronos’, su ópera prima, en el Festival Internacional de Cine de Cannes, donde obtendría un premio.

“Nuestra promoción era con 10 posters y el rollito y todavía decía yo si alcanzaría”, narra.

“Llegamos y vemos poster gigantes de Arnold Schwarzenegger y entonces fui café por café pidiendo permiso para pegarnos y no me dejaron, ¡regresamos a México con nueve posters y el rollito!”, agrega.

El recuerdo hizo que la repleta sala Plácido Domingo del Conjunto de Artes Escénicas, con capacidad para mil 800 personas, y donde el reciente ganador de dos Oscar por ‘La forma del agua’ ofreció una master class, aplaudiera.

Con dicho mensaje dirigido a jóvenes, el también director de ‘El laberinto del fauno’ y ‘El espinaso del diablo’ quiso mostrar que no todo ha sido fácil en su carrera

Ha dejado de filmar por periodos de cuatro años intentando filmar sus sueños y no lo que dicten los estudios.

Recordó que el cinefotógrafo Guillermo Navarro, su amigo y ganador del Oscar 2007, tampoco le fue bien al principio.

“Fue a buscar quien lo representara como fotógrafo (en EU) y de huevos le dijeron que para que querían a otro mexicano si ya tenía un jardinero, en ese momento era muy distinto a todo.

“Llegar al Oscar es importante, pero lo más importante es llegar con una historia descabellada y un lenguaje al que le soy fiel desde el comienzo, si hubiera llegado al Oscar por la vida y obra de Napoleón si está cabrón, pero llegar con ‘La forma del agua’ que es una historia de la tripa, es hermoso”, consideró.

Redacción: Ariel Figueroa

Comentarios
A %d blogueros les gusta esto: