Potosí, historias de violencia

Potosí, historias de violencia

Potosí, historias de violencia

Arcelia Ramírez (@ArceliaROficial) y el cineasta Alfredo Castruita (@AlfredCastruita) se quedaron vieron por un momento, después de varios ensayos, ninguno estaba contento con lo que veían.

«¡Pues que me la dé en serio!», dijo la actriz, refiriéndose a una escena violenta de la película Potosí, donde recibía una cachetada por parte de Gerardo Taracena (@eltaracena).

Finalmente la secuencia tenía razón de ser al contar una historia de violencia intrafamiliar. La cachetada real quedó en la edición final.

«Así me imaginé la escena, pero si se dan cuenta es una violencia contenida, donde más que el golpe, dolía la humillación», refiere Castruita.

Potosí fue escrita por José Lomas-Hervert en 2012, cuando una ola de violencia estremeció a San Luis Potosí, de donde es originario.

Junto al relato de Taracena-Ramírez se cuentan las historias de un pastor de ovejas que lleva 40 años sin detonar su arma, esperando el momento adecuado y la de un campesino que intenta proteger a su familia.

«Son metáforas de historias que conocí y viví», comenta Lomas-Hervert, «mucha gente de quienes las tomé siguen vivos, pero hay algo de ficción».

Potosí se estrena en Cineteca Nacional (@CinetecaMexico) y otros cines de la CDMX y área metropolitana, San Luis Potosí, Morelia, Toluca y Cuernavaca. Además, ya fue vendida a la plataforma digital Claro Video, así como a televisoras de Estados Unidos y Latinoamérica.

«Es un tema que está vigente, en una función una persona se salió por una escena, ella vivió un enfrentamiento entre soldados y narcos, hay gente que se siente muy identificada», destaca Castruita.

Ariel Figueroa