Nunca he visto como triunfo trabajar en Hollywood: Lubezki

Nunca he visto como triunfo trabajar en Hollywood: Lubezki

Nunca he visto como triunfo trabajar en Hollywood: Lubezki

Ostenta tres premios Oscar y casi una veintena de largometrajes hollywoodenses, pero Emmanuel Lubezki, El Chivo, no cree que estar en el extranjero sea significado de triunfo.

El director de fotografía de Gravedad y El renacido estuvo este viernes en el Auditorio Nacional para platicar de su carrera frente a jóvenes en un evento organizado por Fundación Telmex.

Creo que el problema está en la palabra triunfo, si para alguien es estar en el extranjero estoy en desacuerdo.

«Mi carrera es muy particular, individual, cuando me fui allá e intenté regresar era un momento en que no se producía mucho cine en México, luego hice una familia y
me fue más difícil regresar.

«Nunca he visto como triunfo trabajar en Hollywood, para mí el triunfo es una cosa interna, si estás satisfecho con lo que se está haciendo», expresó El Chivo.

La más reciente ocasión en que este hombre de 51 años trabajó en una producción fílmica hecha en México fue en 2002 en el corto De Mesmer con amor o té para dos, dirigido por su hermano Alejandro. Y tu mamá también, realizada por Alfonso Cuarón, la había hecho meses antes.

«Lo que más extraño es a mi familia, mis padres, mis amigos, si le preguntas a quien sea, como Alejandro González Iñárritu, Alfonso (Cuarón) o Guillermo (Del Toro), te dirá que es la comida.

«Hay un aspecto de la cultura de México que se extraña, ahora el lenguaje (español) lo tengo oxidado», bromeó el cinefotógrafo que ha trabajado, entre otros, con Tim Burton en La leyenda del jinete sin cabeza y Terrence Malick en El árbol de la vida.

En los últimos meses, intentando entrar a internet, creó una cuenta de Instagram en donde sube fotografías hechas por él.

«Utilicé (redes sociales) porque tengo dos hijas que entran en la adolescencia y quería checar que estaban haciendo y descubrí esa plataforma que me permitía tener una galería de fotografía, siempre me interesó eso y era como un ejercicio de cada semana subir algo, ahora es subir la foto», recalcó.

Ariel Figueroa