Magallanes, muestra de lo que ocurre en AL: Damián Alcázar

Magallanes, muestra de lo que ocurre en AL: Damián Alcázar

Magallanes, muestra de lo que ocurre en AL: Damián Alcázar

Los personajes que recientemente interpretó Damián Alcázar en Centro y Sudamérica le permitieron apreciar un factor que hermana al continente, cuando de historias cinematográficas se trata: la violencia y el rol que toman los cineastas al respecto.

“Me sorprende el trabajo de los cineastas de otros países, los creadores latinoamericanos están involucrados y comprometidos con sus momentos históricos, hay todo tipo de películas que me sorprenden”, comenta Damián Alcázar.

“Muchas hablan de las circunstancias que viven en esos países, las películas que hice con Sebastián Cordero y con Andi Baiz lo reflejan, me doy cuenta que los jóvenes directores intentan desentrañar las circunstancias que viven en sus países”, agrega.

Prueba de ello es Magallanes, un filme de Salvador del Solar que expone el abuso de poder de un grupo militar sobre civiles. Magallanes es un soldado que persiguió a miembros de Sendero luminoso y a la par fue cómplice de los abusos de un coronel.

“Este tipo de situaciones, donde el ejercito tiene la libertad de ejercer su poder sobre civiles es tremendo. Aquí vimos a los soldados en busca de Sendero luminoso, pero en el camino hacen de las suyas y las mujeres son presa fácil”, explica el actor.

“La guerra de Ayacucho en Perú es una muestra de lo que ocurre en otros países, esto tiene réplica de una u otra forma en Colombia, Guatemala o El Salvador, incluso en México, donde vimos el poder del ejercito sobre la sociedad civil”, dice.

Magallanes llegó a las pantallas de la Cinética Nacional y un circuito reducido de salas desde este viernes, “espero que dure al menos un par de semanas, para que se pueda conocer parte de la historia de Perú; el trabajo del elenco y director es tremendo”.

Guadalupe Bracho