Llévate mis amores propicia ayuda

Llévate mis amores propicia ayuda

Llévate mis amores propicia ayuda

Decenas de mujeres diariamente desde 1995 se reúnen en la comunidad La Patrona, en Amatlán de los Reyes, Veracruz, para preparar alimento y ofrecerlo gratuitamente a los migrantes que, con destino hacia los Estados Unidos, viajan en el tren conocido como La Bestia.

La labor de Las Patronas, como son conocidas, fue documentada por Arturo González Villaseñor en la película Llévate mis amores (@llevateamores), que ha tenido gran recibimiento en festivales internacionales, al recorrer cerca de 30 países y cosechar un total de 10 premios, y que también ha despertado el interés de agrupaciones sociales para ayudarlas con su complicada misión.

«La gente se ha apropiado de la película para hacer recolectas, (Las Patronas) han recibido donaciones de México y el extranjero, y les llegan recolectas económicas, lo que me parece muy bueno porque la película ha servido como un puente entre la audiencia y Las Patronas», explicó el director debutante a Close Up.

Sin embargo, González Villaseñor aclaró que el origen de esta película fue analizar el tema migratorio.

«Es una tesis como cualquier trabajo de investigación, como cualquier publicación de libro que lo que pretende es que sea parte de un estudio tanto en el tema de Las Patronas como en el tema de la migración.

«La película nunca fue concebida para patrocinar o promocionar su trabajo, ni mucho menos para que ellas puedan conseguir fondos con su labor.

«Al convivir con ellas y conocer sus necesidades personales, porque reciben las recolectas pero no se quedan con algo, porque son para los migrantes, fue que nos despertó desde hace cinco años la necesidad de brindarles apoyo, con la ayuda de universidades públicas y privadas, a través de productos básicos que les facilite la vida».

Arturo González Villaseñor consideró un éxito estas acciones porque reconocen la labor de las desinteresadas mujeres. «Les está dando un reconocimiento enorme y las honra por un trabajo loable que hacen desde hace 21 años».

Llévate mis amores ahora emprende la misión de permanecer en las salas comerciales desde el 14 de octubre, al lograr colocarse en 10 salas, aunque después se proyectará durante los próximos dos meses en Cineteca Nacional (@CinetecaMexico).

Amelia Rojas (@ameliarojas)