Listo el equipo que jugará por el cine mexicano

Listo el equipo que jugará por el cine mexicano

Listo el equipo que jugará por el cine mexicano

Si en el verano son los grandes estrenos hollywoodenses, ahora en lo que resta del otoño e inicios del invierno, le toca a las producciones mexicanas estar en cines.

Luego del estreno, hoy, de Memoria de mis putas tristes, la semana próxima arranca en cascada la exhibición de doce películas nacionales, tan solo de ficción, lo que significa en promedio poco más de una por semana.

Y Close Up hace una revisión de los lanzamientos, posters incluídos al final del texto, para que no se olvide la fecha de ir a comprar el boleto y, por supuesto, las palomitas.

OCTUBRE

19.-  Llega Después de Lucía, (@DespuesDeLucia) de Michel Franco (@michelcine), ganadora en el reciente festival de cine de Cannes, que ocupará al menos 200 salas. La cinta protagonizada por Tessa Ia (@Tessa_ia) y que aborda el tema del “bullying” tendrá funciones especiales vespertinas gratuitas (a las 16:00 horas) en el Cinépolis Diana por unos días para que más gente la vea

26.-  Jaime Camil (@jaimecamil) llegará con Chiapas, el corazón del café (@ChiapasTHOC),  ubicada en los albores del siglo 18, para la cual aprendió una lengua que daría origen al italiano actual. El director es Alejandro González Padilla (@Aleglezpadilla), mismo de Regresa y I love Miami.

NOVIEMBRE

2.- Está anunciada una nueva novela llevada al cine: Abolición de la propiedad, basada en el texto del escritor José Agustín, llevando en los roles protagónicos a Aislinn Derbez (@AiSlinn_Derbez) y Humberto Busto (@humbertobusto1), como dos personas que escuchan su futuro escuchando una grabadora. POSPUESTA PARA ENERO

8.- En la recién restaurada Cineteca Nacional (@CinetecaMexico) se proyectará la cinta El sueño de Lu (@elsuenodelu), sobre el dolor de una mujer ante la muerte de su pequeño hijo. La protagonista, Ursula Pruneda (@ursulapruneda), ganó el premio a Mejor Actriz en el reciente festival de Shanghai.

9.- Llega al cine una historia de migrantes con La vida breve y precoz de Sabina Rivas, cinta que representa el retorno a la dirección de Luis Mandoki (Voces inocentes) y que cuenta con las actuaciones de Joaquín Cosío (@cosio_joaquin) y Greisy Mena (@GreyMena).

16.- Se estrenará Morelos, una producción superior a 50 millones de pesos, protagonizada por Dagoberto Gama (@dagogama) como el «Siervo de la Nación» durante sus últimos tres años de vida. En ella Morelos se ve traicionado por sus compañeros de lucha tanto en el campo de batalla, como en la política.

Ese mismo día comenzará a proyectarse Post Tenebras Lux, de Carlos Reygadas y producida por @mantarrayafilms; cinta por la que ganó en Cannes el reconocimiento a Mejor Director, poco después de que la prensa internacional despedazó su trabajo y con la que se peleó en algún momento.

23.-  Esta fecha está reservada para Hidden Moon: Luna escondida, de Pepe Bojórquez, una historia estelarizada por Ana Serradilla (@LA_SERRADILLA) y el actor estadounidense Wes Bentley (Belleza Americana).

30.- La animación El Santos vs. La Tetona Mendoza (@SuPadreElSantos). Salido de la tira cómica creada por los moneros Jis y Trino, el personaje irreverente llega con voces de varios actores como Daniel Giménez Cacho (@gimenezcacho), José María Yazpik (@jmyazpiik) y Regina Orozco (@ReginaOrozco).

Esa misma fecha fue elegida para presentar Tlatelolco, de Carlos Bolado (@Cbolex), una historia ubicada en los meses previos a la matanza estudiantil de 1968, llevando en los roles principales a Casandra Ciagherotti y Christian Vázquez (@CharritoVazquez).

DICIEMBRE

7.- Se tiene contemplada Las paredes hablan.  Protagonizada por María Aura (@Mariaaaura) y Kuno Becker (@KUNOBP), la historia se ubica en tres periodos de la historia mexicana: 1810, 1910 y 2010, teniendo como personaje principal a un par de casas y la gente que la habita.

28.- El año lo cerraría 180 grados, la segunda película de Fernando Kalife (7 días) en donde se cuentan tres historias: la de un par de hombres que se encargan de engañar a la gente en negocios (@rocachero y @manuelrulfo); la de un psicólogo y su hija (Eduardo Blanco y @elizabethvaldz) y la de un hombre viudo en busca de un sueño (Fernando Becerril).

*Los días de los estrenos pueden cambiar