En busca del tesoro mexicano

En busca del tesoro mexicano

En busca del tesoro mexicano

“Fue como una búsqueda del tesoro, donde una cosa te guía a la otra”, dice Duncan Bridgeman (@duncanbridgeman) sobre el proceso de creación de Hecho en México, cinta que llega a la cartelera este viernes 21 de septiembre.

La película, producida por Lynn Fainchtein (@lynnfainchtein), distribuida por Videocine (@videocine) y protagonizada por 60 mexicanos de diferentes ámbitos y latitudes, es una especie de retrato musical del país hecho por un londinense que jamás había pisado nuestro país, pero que le propusieron hacer esta película y aceptó.

“Nunca había pensado en venir porque no estaba calificado, no hablo español, así que parte de mí pensaba: ‘¡Qué demonios estás haciendo!’ Y después pensé: ‘Ok, estoy destinado a venir aquí, veamos qué tiene México que ofrecerme y me rendí a México, a que me mostrara este maravilloso viaje por el país que terminó en Bellas Artes la semana pasada con muchísimas personas increíbles viendo mi película”, dice emocionado a Close Up.

Antes que cualquier otra cosa, Bridgeman es músico. De ahí que su acercamiento al país haya sido a través de los sonidos: “Lo primero que hice fue escuchar la música que había aquí y comencé a construir un panorama sonoro de México”.

Y cual jazzista en el escenario se dejó llevar por las notas que escuchaba y comenzó a improvisar. “Había tantas cosas inesperadas para mí que una cosa llevó a otra, fue como una improvisación, cada que comenzaba algo, otra más aparecía”, recuerda.

De lo primero que escuchó fue la música de los huicholes en el documental Sonidos del desierto y pensó que debía incluirla en Hecho en México, después escuchó a Mono Blanco, a Café Tacvba (@cafetacvba), Lila Downs (@liladowns), La Original Banda El Limón, Gloria Trevi (@GloriaTrevi), Alejandro Fernández (@alexoficial), Amandititita (@Amanditita)…

La música de San Juan Chamula, en Chiapas, lo sorprendió. Es un lugar, dice, donde el pasado se mezcla con el presente y con el futuro, donde hay música realmente profunda que tocó su alma.

“Así que grabar la música allá en Chamula y llevársela a Natalia Lafourcade (@lafourcade) y que la hiciera como una nursing song (algo así como canción de cuna) fue increíble”.

Y quedó muy complacido por lo fácil en que todas las formas de música que se hacen en México se mezclan. “La gente cree que son muy diferentes, pero cuando escuché a Molotov (@MolotovBanda), podía escuchar a los huicholes dentro de su música”, explica quien ha sido productor de Eurythmics, Take That y Paul McCartney.

Esta película, asegura, ha tocado los corazones de una manera mucho más grande de la que esperaba y está cambiando su vida.

“Aparte de que nunca había hecho… parece que accidentalmente hice una película mainstream, una película que realmente le habla a muchas personas, lo que me hace muy feliz, pero aparte de eso, escuché esta idea de que si te rindes a la vida, ésta te lleva a muy buenos lugares”. Y México, dice, es un buen lugar donde incluso está considerando quedarse por un largo tiempo.

NOTA RELACIONADA:

¿Qué une a botellos, tacvbos, tucanes y Amandititita?