Adiós mundo cruel, hace sátira de la crisis

Adiós mundo cruel, hace sátira de la crisis

Adiós mundo cruel, hace sátira de la crisis

Bajo un panorama poco alentador, donde la crisis económica, el alza en los precios, la falta de agua, la inflación, la globalización, los gasolinazos, las marchas, los segundos pisos, los asaltos, y un largo etcétera, son el pan nuestro de cada día, llega a la cartelera mexicana una cinta que indirectamente aborda estos temas de actualidad, a través de un personaje que acaba de perder su empleo.

Se trata de Adiós mundo cruel, (@AdiosLaPelicula) ópera prima de Jack Zagha (@JackZagha), que mediante un tono cómico narra la anécdota de Ángel, un contador público que, a pesar de su eficiencia, es despedido y queda a la deriva con una familia que mantener. Sin un trabajo en la mira, se une a un grupo de ladrones con los que construye una buena amistad, pero ninguna recompensa económica, de modo que se ve orillado a planear un sui géneris secuestro para cobrar un rescate y así salir de sus problemas.

“Es una farsa un tanto surrealista. La idea se originó a partir de que sufrí un secuestro exprés por parte de unos inexpertos que se pusieron nerviosos y de pronto a uno de los asaltantes le sonó el teléfono, contestó y dijo: ‘Amor, te llamo al rato porque estoy trabajando’ y yo no podía creerlo”, dijo Zagha en entrevista.

“De esa anécdota, que pudo ser terrible, me surgió a idea de esta historia, pues hay mucha gente para quien es muy complicado conseguir un empleo, sobre todo cuando no tienen palancas y ante su desesperación se ven en la necesidad de hacer a un lado sus principios para mantener a sus familias”, agregó.

Protagonizada por Carlos Alberto Orozco, Mónica Bejarano, José Montini (@josemontini), Lourdes Villarreal, Sandra Sánchez Cantú, Carlos Aragón, Justo Martínez, Pedro Gámez y Adriana Louvier (@adriana_louvier), entre otros, Adiós mundo cruel se estrenará con 30 copias a partir de este 21 de septiembre.

Con la firme idea de hacer reír con una realidad que agobia a mucha gente, el director está convencido de que su cinta será bien aceptada por el público mexicano, pues dijo, la gente en México está acostumbrada a ver siempre el lado bueno de las cosas.

Con un presupuesto de 22 millones de pesos, Adiós mundo cruel tuvo la asesoría en guión del cineasta Felipe Cazals y el escritor Vicente Leñero.

“Sin un buen guión las películas no funcionan, por eso decidí asesorarme con gente de gran importancia. A Cazals le conté del proyecto y quiso asesorarnos con gusto. Después me gané una beca de guión por parte de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem) y el premio consistió en tener como asesor a Vicente Leñero”, puntualizó Jack Zagha.

Con una inversión de 22 millones de pesos, el filme será también estrenado en Estados Unidos, pero será hasta 2013 y por el canal de televisión HBO, que lo mostrará en toda América Latina.