Zapata cabalga de nuevo en Los Jinetes del Tiempo

En diciembre de 1914, Francisco Villa, al mando de la División del Norte, y Emiliano Zapata, comandante del Ejército del Sur, llegaron a la Ciudad de México. De aquel entonces data la emblemática fotografía con ambos revolucionaros en el Palacio Nacional.

Un siglo después, aquel encuentro sigue siendo evocado cada año por el Grupo Actoral de la Revolución del Sur, compañía de teatro campesino en el estado de Morelos que, a caballo y caracterizados como zapatistas, recrean la histórica cabalgata de Zapata.

En el 2014, el recorrido, que comenzó en el pueblo de Quebrantadero, Morelos,  y culminó en Xochimilco, en la Ciudad de México, fue acompañado por el cineasta José Ramón Pedroza, quien a partir del material obtenido ahora presenta el filme Los Jinetes del Tiempo.

“Participaron alrededor de 40 o 50 personas, pero en el camino se nos iban uniendo cada vez más. Los hombres iban a caballo y las Adelitas, en autobús. No llegamos hasta el Zócalo porque estaba la pista de hielo y aún estaba fresco lo de Ayotzinapa”, explica el realizador.

“Fue aprovechar una oportunidad que no se iba a presentar después. Aparecer en la película es un legado para sus hijos, nietos y bisnietos. Están dejando una marca que es un hito. Algunos son descendientes de zapatistas; sus abuelos y, en algunos casos, sus padres, conocieron a Emiliano”, detalla Pedroza.

Al realizar la cabalgata pasaron por poblados como Ixtlilco el Grande, donde cada 10 de abril se realizan representaciones de batallas para conmemorar la muerte de Emiliano Zapata. Ellos también se unieron al filme, en el que recrearon enfrentamientos “con caballos, balazos y sangre”.

“Pasaron cosas increíbles, por ejemplo en los campamentos de San Antonio Tecómitl, en Milpa Alta, una noche se apareció un hombre asegurando que era nieto del peluquero de Zapata y que aún conservaba la silla donde el revolucionario se había sentado para que le cortaran el cabello. Le dije: si traes la silla, la incluimos en la película. Y así fue, al otro día, muy temprano, ahí estaba la silla, la cual incluimos en una de las escenas”, recuerda el cineasta.

Aunque es una ficción,  Los Jinetes del Tiempo  está interpretada por actores campesinos. Salvador Montenegro y Catarino Ayala Salazar son los encargados de dar vida a los personajes de Francisco Villa y Emiliano Zapata, además de Jesús Peredo, quien personifica al fantasma de Marciano Silva, el corridista del Caudillo del Sur.

Luego de ser vista en festivales de la India, San Diego, Los Ángeles y Martinica, ahora Jinetes del Tiempo se exhibirá del 16 de junio al 16 de julio, en la Cineteca Nacional.

Sandra Karina Hernández (@sandra_karina)

Facebooktwittergoogle_plusmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *