Xibalbá, la Tomb Raider latinoamericana

Xibalbá, la Tomb Raider latinoamericana

Xibalbá, la Tomb Raider latinoamericana

Al igual que lo hiciera Angelina Jolie con su personaje de Lara Croft, ahora la actriz boliviana Carla Ortiz protagoniza Xibalbá, una historia similar a la de Tomb Raider. “Ésta es la primera heroína del cine de ciencia ficción latinoamericano”, explica la protagonista de la historia escrita por el arqueo-astrónomo yucateco Carlos Haggar y dirigida por el mexicano Joaquín Rodríguez.

El largometraje fue filmado el año pasado en algunos sitios de Quintana Roo y Yucatán, con locaciones en cenotes y cavernas, lo cual supuso para su protagonista tomar clases y adquirir la certificación de buceo en los Estados Unidos. “Ha sido una película difícil porque nos la pasábamos empapados el 70 por ciento del tiempo, buceando en los cenotes, y a veces teníamos que empezar las filmaciones a las 4 de la tarde y terminábamos a las 4 de la mañana”, detalla la también productora.

Puerto Progreso y el pueblo de Valladolid, son algunos de los escenarios retratados en este filme que cuenta cómo el Dr. Allan Green (Steve Wilcox), encabeza junto a Danielle Noble (Carla Ortiz) una expedición en busca de la mítica biblioteca que preserva la sabiduría maya. El ambicioso arqueólogo descubre en un convento un códice que muestra dónde se encuentra la puerta de entrada al inframundo, en el cual habitan los ‘tolocs’, seres aterradores de aparente origen extraterrestre.

Inspirada en la mitología maya, la película funcionará también como una ventana para que el mundo se asome a las culturas ancestrales de Latinoamérica. “Sería interesante que, a través de esta producción, en el mundo se despierte el interés por conocer nuestras culturas milenarias. Cuando estaba en Chichén Itzá me pareció fascinante ver cuánto se parece la civilización maya a la cultura incaica, así que sería muy bueno que pudiéramos transmitir su sabiduría a todo el mundo”, añadió la actriz.

Xibalbá, hablada en inglés y protagonizada también por Luis Felipe Tovar, Mark Tacher, Héctor Ortega, Olga Fonda y Juan Pablo Castañeda, fue presentada este miércoles en una función especial como parte del Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán (FICMY). Se espera que pueda ser estrenada este año en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.

Xibalbá

Sandra Karina Hernández (@sandra_karina)

Comentarios