Workers, preparándonos para la jubilación

Workers, preparándonos para la jubilación

“Todo comenzó un día que mi padre me comentó que a su edad ya no podía hacer planes a largo plazo. No fue queja, sino algo muy natural. Me di cuenta que era cierto, que el tiempo es un cerco que limita a las personas”, narra José Luis Valle sobre Workers, cinta que forma parte de la sección oficial del 11 Festival Internacional de Cine de Morelia (@FICM).

Los protagonistas de Workers son un hombre y una mujer en edad de jubilarse: Rafael Heredia, un salvadoreño que trabaja para una fábrica de focos en México y luego de 30 años de servicio sus jefes no reconocen su antigüedad y le niegan su jubilación. Paralelamente, Lidia deberá cuidar a una perra llamada Princesa que hereda la fortuna de su dueña.

“Los personajes pertenecen a contextos sociales o laborales que los cercan, los limitan. La película habla de los cercos, los impedimentos con los que se enfrentan las personas”, añade el realizador originario de El Salvador.

Con esta cinta, protagonizada por Jesús Padilla y Susana Salazar, filmada en Tijuana, Baja California, Pepe Valle quería mostrar la exclusión laboral llegando a situaciones tan absurdas que ha sido calificada como comedia negra.

“Hay una relación afectuosa con su patrona, después de tantos años, en la que también se permite la traición”, dice la protagonista, quien también acudió a la cita en la capital michoacana, acompañada también por la productora Elsa Reyes y el fotógrafo César Gutiérrez Miranda.

Vanesa G. Toca (@vanesatoca)

NOTAS RELACIONADAS:

Workers es más que un panfleto

Doce largometrajes mexicanos en competencia en el 11 FICM

Comentarios