Universalidad y contrastes llevan Primavera a Sundance

Universalidad y contrastes llevan Primavera a Sundance

Para Carlos Hernández, productor del cortometraje Primavera, el elemento universal de una historia entre dos hermanas es lo que los llevó al Festival de Sundance. El filme dirigido por Tania Claudia Castillo es la única producción de México y América Latina en la sección oficial de cortometrajes.

Primavera muestra el distanciamiento entre dos hermanas. Elba, de 14 años, es introvertida y dedicada a la música pero quiere acercarse a su hermana mayor antes de que Fernanda, quien mantiene una relación conflictiva con su madre, se vaya de la casa.

A pesar de ser una historia con raíces muy personales, como admite su directora, cuenta con un elemento de universalidad que atrae al público.

“Es un cortometraje que impacta en el público y los lleva a recordar su relación de hermanos, eso vuelve al cortometraje muy universal, nos llega a todos”, comenta Hernández. Además, destaca sus elementos artísticos y la dirección de Tania Claudia Castillo que la hacen una película “enternecedora y bonita”, por lo que el público se identifica fácilmente con ella, dice su el productor.

Otro elemento importante fue la locación. Se filmó durante siete días en Tuxpan, Veracruz, ambiente que le dio una atmósfera de contrastes, melancólica y un poco gris a la historia, al ser un destino con playa con escenarios industriales y abrumadores. “Es un México que no están acostumbrados a ver en otras partes del mundo”, dice Hernández.

El cortometraje del Centro de Capacitación Cinematográfica cuenta con las actrices Andrea Jiménez Camacho y Paulina Ávalos (Asalto al cine) pero todos los demás personajes son representados por gente del lugar, como la banda de música de una secundaria y hasta la directora de la escuela, quien interpreta a la madre de las protagonistas.

Tania tiene una hermana mayor y también tuvo “un momento musical” en su adolescencia, elemento que toma como referencia en el corto que refleja la unión que tuvo con su propia hermana aproximadamente a la edad de la protagonista.

“(El premio se lo dedicaría) A mi hermana, es un cortometraje inspirado y dedicado un poco a ella, no existiría si no fuera por esta experiencia”, expresa Castillo.

El festival se realizará del 22 de enero al 1 de febrero en Park City, Utah, Estados Unidos.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu correo electrónico, no será publicado.