Un nuevo espacio para ver y aprender cine mexicano

Un nuevo espacio para ver y aprender cine mexicano

En el número 93 de la calle Venustiano Carranza, muy cerca del centro de Coyoacán, se encuentra un nuevo espacio dedicado al cine mexicano, el cual alberga el Centro de Estudios Cinematográficos (@CECMexico) y una sala de cine llamada Cinenautas.

Con apenas un par de semanas de haber estrenado la sala, su programadora, Gina Cobos, destaca que se le dará prioridad al cine mexicano, lo cual se demuestra con su cartelera, que incluye el documental Quebranto (@QuebrantoDoc) y las ficciones Nómadas, Amaneceres oxidados, Todo el mundo tiene alguien menos yo (@TEMTAAMY), Sobre ella y el clásico restaurado Distinto amanecer.

La intención es que las producciones nacionales contemporáneas encuentren otra lugar para llegar a su público, aunque también se dará espacio a cintas extranjeras que formen parte de algunos festivales con los que ya están realizando alianzas.

La programación de Cinenautas se puede consultar en su página de Facebook: CECMexico, y para quienes además de cinéfilos quieran ser cineastas, la convocatoria para formar parte de la primera generación del CEC de la ciudad de México está abierta.

Cineastas con discurso

El proyecto de esta escuela surgió en Guadalajara, donde existe desde agosto del año pasado, y debido al éxito decidieron extenderse a la ciudad de México, donde las clases iniciarán la segunda semana de febrero.

“En el fondo es como la escuela de cine que a nosotros nos hubiera gustado tener como estudiantes”, asegura Juan Pablo Cortés, egresado del Centro de Estudios Cinematográficos (@CUECUNAM) y coordinador educativo del CEC.

La idea fundamental es mezclar la teoría con la práctica, pues dice el también director de Redención, la práctica hace al cineasta y la teoría hace el discurso, algo que considera fundamental pues los cineastas son artistas que deben reflexionar sobre su entorno, sus sueños para desarrollar obras con densidad, profundidad y honestidad.

Para ello cuentan con profesores jóvenes que además de contar con experiencia profesional, tienen amor por la docencia como Roberto Fiesco, director de Quebranto y productor de varias decenas de películas; Inti Aldasoro, productor del cortometraje ganador en Cannes, Ver llover, y asistente de dirección de cintas como No quiero dormir sola y Heli; Alan Coton, director de Nesio; entre otros.

El Centro de Estudios Cinematográficos (aún en trámite ante la SEP) ofrecerá las carreras de Cine y Actuación, además de diversos talleres. Mayores informes en http://cecmexico.wordpress.com, al correo coyoacan@cecinematograficos.com.mx y a los teléfonos 63885509 y 63885503.

Vanesa G. Toca (@vanesatoca)

Comentarios