Un mexicano en Bosnia

MORELIA.- A sus 29 años, Sergio Flores Thorija puede presumir ser alumno de Gus Van Sant (Mente indomable), Carlos Reygadas (Luz silenciosa) y Bela Tarr (El caballo de Turín) y, gracias a ellos, haber hecho su primera película.

A eso hay que sumarle haber vivido tres años en Bosnia y filmar ahí una historia que no contaba con diálogos, sólo con luz natural y bajo presupuesto, la cual se estrenó en la edición 14 del Festival Internacional de Cine de Morelia (@FICM).

“Todos ellos me dieron clases en la escuela de Bela, a quien veía diario y luego ha sido productor de mi primera cinta”, señala.

El proyecto titulado 3 MUJERES (o despertando de mi sueño bosnio) cuenta la vida de tres chicas procedentes de distintos estratos sociales y edad, en medio de un país musulmán, en donde el machismo y la homofobia son más fuertes que en México, señala el realizador.

“La primera historia es sobre la migración, luego la represión sexual y la homofobia, tres temas tabú allá”, establece.

El cineasta dejaba que las chicas improvisaran en el set, siempre y cuando obedecieran a un principio y fin ya establecido.

“Hay un diálogo de Sex & the city (la serie televisiva estadounidense) que a la actriz se le ocurrió y quedó bien, la idea es que se viera todo natural, que es el cine que me gusta”, apunta Flores Thorija.

 

3 mujeres (despertando de mi sueño bosnio) viene del cortometraje Bosnia Dream que ganó en el FICM el año pasado. El largo espera ser estrenado en México.

Ariel Figueroa

Video: Itzuri Sánchez (@elpatopop)

Facebooktwittergoogle_plusmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *