Un Goya por los 50 años del CUEC

En medio del goya universitario y aplausos de los asistentes al Paraninfo de la Universidad de Guadalajara, el Centro de Estudios Universitarios de Estudios Cinematográficos (@CUECUNAM) recibió el Mayahuel de Plata del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (@FICGoficial) como reconocimiento al 50 aniversario de su fundación.

Egresados y profesores destacaron las aportaciones a la vida académica de la institución con mayor antigüedad en América Latina, al ser fundada en 1963 en el seno de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El titular del FICG, Iván Trujillo Bolio, egresado de esta institución, recordó que a su generación (1976) la llamaron la “generación perdida”, porque “hubo un momento en el CUEC en que todo se decidía por consenso y la nuestra fue rechazada, porque en ese momento no había perspectivas para los egresados de cine”.

El cineasta Mitl Valdés, ex director de esta institución, dijo que a partir de su fundación, el CUEC ha incidido de manera significativa en el devenir de la cinematografía de nuestro país.

“Ha formado cineastas de distintas especialidades del quehacer fílmico, varios de los cuales han alcanzado prestigio nacional e internacional por la calidad de su obra. Y si bien es cierto que tales logros son el resultado del entusiasmo, el compromiso y el trabajo de todas las generaciones de estudiantes, profesores y autoridades, en este homenaje están presentes en el ánimo de todos nosotros tres pilares fundamentales del CUEC: el doctor Manuel Gonzales Casanova, su fundador y primer director, el profesor José Rovirosa, y el cineasta, profesor y entrañable amigo, Alfredo Jozcowicsz”

El también egresado, quien fuera su director y ahora se mantiene como académico, Armando Casas resaltó que la escuela forma parte de la UNAM, “una universidad muy significativa en el mundo Iberoamericano y como parte de ella tiene sus valores: rigor académico, búsqueda, compromiso y sentido social y una visión crítica de la realidad. Y eso es lo que creo que tenemos todos los egresados de la escuela, estos valores y eso es lo que creo que ha hecho que esta escuela haya llegado a cincuenta años con esta salud que creo es envidiable”.

La ceremonia también contó con los discursos de José Felipe Coria, actual director del Centro; Boris Goldenblank, profesor de la UdeG, y Rodolfo Pelaez, encargado de publicaciones del CUEC.

El homenaje por los 50 años del CUEC se mantendrá durante la edición 28 del FICG con un programa que incluye documentales, películas de ficción representativos de su producción estudiantil, y posteriormente continuará con otras actividades en diversos recintos universitarios.

El documental Bajo tierra forma parte de a selección del CUEC en el FICG28
El documental Bajo tierra forma parte de a selección del CUEC en el FICG28

Amelia Rojas (@ameliarojas)

Comentarios

Deja una respuesta

Tu correo electrónico, no será publicado.