Un documental para los amantes del cine

Un documental para los amantes del cine

Los cinefotógrafos más importantes del mundo, aquellos que han plasmado su arte en películas como El último tango en Paris, Dogville, Ojos bien cerrados, La lista de Schindler o Sin Aliento, son reunidos por Emilio Maillé en Miradas Múltiples. La máquina loca (@MiradasMultiple) para hablar sobre quien que es considerado un pionero en el uso de la luz y la sombra en la imagen en movimiento: Gabriel Figueroa.

El documental con los testimonios de Vottorio Storaro, (@vittoriostoraro) Gabriel Beristain, (@Saccoyvanzetti) Anthony Dod Mantle,  Janusz Kaminsky, Hideo Yamamoto, Javier Aguirresarobe, Larry Smith y de cerca de una treintena de artistas de la lente resulta un homenaje a Figueroa y al cine mexicano.

“Nunca pensé que el trabajo de Figueroa fuera tan importante para los fotógrafos, de hecho, cuando hice la lista de los fotógrafos para este documental, básicamente trabajé sobre las películas que me gustan, de directores como Fellini, Kubrick, Kurosawa, de la nueva ola francesa”, comentó Emilio Maillé, quien tardó dos años en concluir este trabajo documental.

“Cuando los contacté, a todos les mandé imágenes de Figueroa que yo seleccioné con la idea de refrescar la imagen que traían de él adentro y a partir de ahí hice las entrevistas… Todos ellos reconocen un trabajo con rigor, con elegancia, con profundidad absoluta y son muy generosos con él, por supuesto de manera merecida”.

El largometraje, en blanco y negro, muestra también imágenes de diversas películas que fotografió Figueroa, con la idea de que se convierta en una “experiencia poética”.

(Foto: Cortesía Videocine)
(Foto: Cortesía Videocine)

“No cuento una historia, tampoco cuento la biografía de Gabriel Figueroa, mas bien hice un documental en el que los espectadores que nunca vieron a Figueroa descubren un México fantásticamente bien fotografiado a través de rostros imponentes; es un viaje por la estética visual de la fotografía del cine mexicano de esa época y, a la vez, una reflexión sobre la imagen, cómo vemos, por qué vemos y cómo los fotógrafos trabajan la imagen”, destacó el realizador a Close Up.

Emilio Maillé, recordado por su ópera prima Rosario Tijeras, viajó a 10 países para reunir los testimonios de importantes fotógrafos de cine que reconocen la transcendencia del mexicano y sus aportaciones a la cinematografía mundial.

“Para los fotógrafos, hablar sobre Figueroa es también hablar sobre ellos. Es curioso porque mucha gente no se da cuenta qué tan importante es el papel del fotógrafo de cine, porque es el colaborador directo del director en el proceso de rodaje de una película, aún más en la época de Figueroa, porque era el único que veía detrás de la cámara, ya que no había monitores y es quien sabía si quedaba bien la filmación”, señaló.

Con música del británico Michael Nyman y producción del propio Maillé, Mónica Lozano y Gustavo Ángel, Miradas múltiples. La máquina loca llega a las salas de cine este viernes 27 de septiembre.

“Es un documental para la gente que ama el cine. Ojala que la gente se sienta curiosa por ver esta historia, les va a abrir muchas puertas sobre cómo mirar el cine, sobre la gente que trabaja en el cine, y hay un regocijo de ver imágenes donde México es la estrella”, concluyó Emilio Maillé.

Amelia Rojas (@ameliarojas)

NOTA RELACIONADA:

Gabriel Figueroa regresa al Palacio de Bellas Artes

Comentarios