Tres películas mexicanas rumbo a Cannes

Amat Escalante, Diego Quemada-Diez y Alejandro Iglesias representarán a México en la 66 edición del Festival de Cannes (@FdC_officiel), que se realizará del 15 al 26 de mayo de este año.

Con su tercer largometraje, Heli, Escalante regresa al festival galo; sus dos anteriores películas también formaron parte del encuentro: Sangre en 2005 y Los bastardos en 2008. Además asistió en 2010 para presentar Revolución, título que reunía 10 cortometrajes dirigidos por diferentes mexicanos, entre ellos Amat.

“Agradezco a todo el equipo que ayudó a crear Heli y agradezco también al Festival de Cannes por apoyarme y creer en lo que estoy haciendo desde Sangre, mi primer largometraje. Es un gran honor formar parte del evento cinematográfico mas importante del mundo. Me ilusiona que gracias a esto, Heli pueda llegar a un público más amplio en México y en el resto del mundo”, comenta el realizador en un comunicado.

Heli, que fue filmada en Guanajuato, narra una historia inmersa en el mundo de la corrupción y el narcotráfico.

Aunque Escalante es ya uno de los consentidos de Cannes, ésta es la primera vez que competirá por la Palma de Oro; sus dos anteriores largometrajes participaron en la sección Una Cierta Mirada, en la cual este año está seleccionada la producción mexicana La jaula de oro, ópera prima de Diego Quemada-Diez.

“Hace unos años estuve en Cannes acompañando a Ken Loach y sus actores con la primera película en la que trabajé como su asistente, Land and Freedom (Tierra y Libertad). Volver ahora con mi primera película como director supone realizar un sueño que se empezó a gestar hace mucho”, dice el realizador.

Dos adolescentes, uno de Guatemala y otro de Chiapas, que van rumbo al norte para buscar un mejor futuro son los protagonistas de La jaula de oro, cinta filmada en Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Morelos, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Sonora y Baja California, en la que participaron migrantes reales.

El tercer mexicano seleccionado para la edición 66 del festival galo es el cortometraje Contrafábula de una niña disecada de Alejandro Iglesias, estudiante del Centro de Capacitación Cinematográfica (@CCCMexico), quien llevará su cinta al programa CineFundación, el cual está especializado en producciones universitarias.

El filme se desarrolla durante una elegante cena que ofrecen los padres de una quinceañera para celebrarla.

La edición 66 del Festival de Cannes se realizará del 15 al 26 de mayo en la costa francesa y en esta ocasión el presidente del jurado será el director Steven Spielberg. Para más información del festival, visita www.festival-cannes.fr.

Facebooktwittergoogle_plusmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *