Tras los pasos del doctor Guevara, un doctor del siglo pasado

Tras los pasos del doctor Guevara, un doctor del siglo pasado

Tras los pasos del doctor Guevara, un doctor del siglo pasado

A través de testimoniales, recreaciones, animaciones y lectura de sus cartas y diarios, Jorge Denti recrea el viaje que realizara el doctor Ernesto Guevara de su natal Argentina a México, antes de ser el comandante conocido como El Che.

“Desde muy chico me interesó la figura de Ernesto Guevara. Tendría 13 o 14 años cuando en un diario que recibía mi padre aparecía que Ernesto Guevara había tomado La Habana. No entendía cómo un argentino podía tomar La Habana. Me quedó esa curiosidad y a partir de eso fui siguiéndolo toda mi vida porque resulto ser un hombre interesante”, explica el director de La huella del doctor Ernesto Guevara.

Esta no es la primera vez que se retrata al guerrillero latinoamericano, de hecho, hay infinidad de libros, programas de televisión, películas, fotografías, pero Denti asegura que su aporte es poner el énfasis en el doctor y su caminar por el continente.

“Eso me dejó México en una proyección en Guadalajara, donde unos doctores me dijeron que así eran los médicos en aquella época, cuando el médico iba a buscar al hombre y no al revés. Para ellos, este documental tendrían que verlo todos los estudiantes de medicina”, recuerda.

Denti tardó más de tres años en la investigación y las entrevistas con los compañeros de viaje y personajes que interactuaron con El Che Guevara durante aquel recorrido que lo llevó lo mismo a Bolivia que a Perú, Guatemala y México.

“Ernesto habla a través de sus cartas, de sus escritos. No quise que Guevara fuera representado por un actor, porque me parece que no hay actores que puedan representar a un personaje tan cercano”, dice el cineasta argentino de nacimiento pero mexicano por elección y latinoamericano por convicción.

La huella del doctor Ernesto Guevara se estrenará este viernes en la Cineteca Nacional (@CinetecaMexico) y las tres sedes de Cinemanía, así como a través de la plataforma digital Nuflick (@Nuflick). Posteriormente irá al Centro Cultural Universitario y recorrerá las sedes alternas de la Cineteca.

http://www.youtube.com/watch?v=uNRI6iRx1Wk

Vanesa G. Toca (@vanesatoca)

NOTA RELACIONADA:

Más cine mexicano por internet

Comentarios