Tiene Abolición de la propiedad, espíritu teatral

Tiene Abolición de la propiedad, espíritu teatral

Un sótano sirve como escenario para que dos jóvenes actores: Aislinn Derbez (@AiSlinn_Derbez) y Humberto Busto (@humbertobusto1), hagan una confrontación de mundos ideológicos. En Abolición de la propiedad (@AbolicionMx) la más reciente película de Jesús Magaña (Sobreviviente, Eros una vez María), la propuesta fue crear un microcosmos a partir de dos personajes que no tienen nada en común y mucho por compartir.

Humberto Busto, Jesús Magaña y Aislinn Derbez.
Humberto Busto, Jesús Magaña y Aislinn Derbez.

En el filme cuyo estreno es hoy viernes, los desconocidos Norma (Aislinn Derbez) y Everio (Humberto Busto) esperan a una amiga en común. Ambos sostienen una conversación y discuten sobre varios temas, pero cada vez que él sale, ella enciende la grabadora y escucha una plática que aún no se desarrolla, de tal forma que el artefacto se convierte en el vaticinio de su futuro próximo.

Basada en el libro homónimo del escritor José Agustín, publicado en 1969, Abolición de la propiedad va de la comedia al absurdo, y se mantiene en un tono muy cercano a la ciencia ficción.

“Me encanta el estilo que tiene de thriller y de cine fantástico, porque el papel que juega una grabadora que los acompaña y además que esté aderezado con textos sociales, me parece muy interesante. Pensar que lo escribió en 1969, me hizo pensar que este texto fue muy avant garde en su época; esto de flash forward en este momento suena muy actual, pero en los sesenta y en México, lo convierte en un texto único”, comentó a Close Up, Jesús Magaña, quien además es guionista y productor de su tercer largometraje.

José Agustín llamó a la obra literaria como “novela teatralizada”, por ello Magaña hizo una propuesta muy cercana al teatro filmado, en el cual surgen desde un ring de boxeo hasta lluvia en el interior del sótano, pero siempre respetando la narrativa de su autor.

“Yo quién soy para meterle mano a la escritura del maestro José Agustín, sin embargo la manera en que hicimos la traducción a la versión cinematográfica fue diferente, porque en el libro sí está descrito el espacio y nosotros planteamos un sótano que es un limbo negro; de alguna manera jugamos con el espectador para que no tenga idea de la dimensión del espacio y además vamos mutando el lugar con un escenario y objetos que sólo pertenecen a la versión en cine”; precisó el cineasta.

“Me gusta mucho el encuentro ideológico que tienen Norma y Everio porque tienen diferentes posturas, un subtexto de violencia de género que tienen, él un personaje machista y ella feminista, el contexto post 68 en el que ambos personajes representan distintas posturas: Everio, la parte oficialista y Norma más en movimiento”, explicó Magaña.

Enmarcada en el concepto de cine independiente, Abolición de la Propiedad llega a las salas de cine este 25 de enero a 45 salas de la Ciudad de México y área metropolitana, Guadalajara, Monterrey Morelia  y Cuernavaca.

Checa el tráiler:

Amelia Rojas (@ameliarojas)

Comentarios