Terror basado en hechos reales: Archivo 253

Terror basado en hechos reales: Archivo 253

Terror basado en hechos reales: Archivo 253

Dicen que en la extinta clínica psiquiátrica San Rafael, en el sur de la ciudad de México, aparecían fantasmas, hubo actos de violencia contra los pacientes y se realizaban rituales poco ortodoxos.

En marzo de 2012 cuatro jóvenes llegaron a este lugar intentando descubrir lo que pasaba y jamás fueron encontrados. Lo que grabaron fue rescatado en cintas abandonadas y, con ello, se armó una película.

Así se realizó Archivo 253, filme dirigido por Abe Rosenberg que estrena este jueves 5 de febrero en salas mexicanas.

“Es una ficción, pero basada en hechos reales, de historias que nos contó gente que trabajó en la clínica”, recuerda Joseph Hemsani, co escritor y productor de la cinta.

“Lo que aparece al principio son testimonios reales de gente que sabía cosas, filmamos en la clínica antes de que la demolieran y sí tenía una energía especial”, añade.

Archivo 253 cuenta en su reparto con los nóveles actores para cine Anna Cetti, Michel Chauvet, Mario Escalante y Juan Luis Tovar.

“Durante el rodaje pasaron cosas, como que a uno de los actores se le apareció un monje y ya no quería regresar al set, hasta que le dimos una bebida energética; también escuchábamos vidrios que se rompían y no había nada”, detalla Hemsani.

Actualmente lo que queda de la clínica es solamente la fachada, la cual será base para un centro comercial que comenzará a construirse. En el inmueble se atendieron pacientes durante 50 años.

“Hubo un momento en que hasta una puerta se abría sola, se filmó, pero al momento de que editaba pensamos que no se notaba real, aunque así haya sido”, revela.

Anteriormente películas del género de terror han cosechado buenos número en taquilla: Kilómetro 31 superó la barrera de los 3 millones de asistentes; Hasta el viento tiene miedo, El niño de piedra y Más negro que la noche, el millón de boletos vendidos. Cañitas y Morgana rebasaron el medio millón de personas en salas.

“Aquí no queremos inventar nada, solo hacer una película que entretuviera”, destaca Hemsani.

Archivo 253 abre oficialmente el sello Cinépolis Distribución, brazo de la cadena exhibidora que aglutina cerca de 3 mil salas en territorio nacional y que cuenta con presencia en una decena de países.

Ariel Figueroa

Comentarios