Sinestesia, entre narcomenudeo y LSD

Sinestesia, entre narcomenudeo y LSD

Sinestesia, entre narcomenudeo y LSD
Intrigado por el tema del narcomenudeo, en medio de la guerra que se desató en 2006, el realizador Rodrigo Ortega trató de hacer un documental, pero su instinto lo llevó a escribir una ficción que intenta retratar una realidad que está muy alejada de la que quiso exponer el gobierno mexicano.

“Cuando estalla la guerra contra el narcotráfico y empieza esta ola de muertos, la justificación del gobierno fue decir ‘bueno se matan porque son narcos’ es decir no importa, y a mí se me cruza el cable y pienso cómo pueden celebrar la muerte de las personas. Y luego hablaron de gente buena y mala y yo me pregunté quienes son unos u otros o cuáles son los parámetros. Por eso empece a investigar y decidí hacer esta película, para hablar sobre el narcomenudeo”, explica para Close Up, Rodrigo Ortega, director de la película Sinestesia.

En esta cinta, Martina, es una joven huérfana que un poco por inocencia y en la necesidad de conseguir dinero fácil se involucra en el medio del narcomenudeo al traficar con LSD. En su búsqueda también se vuelve consumidora y experimenta sensaciones especiales que sólo son exclusivas de los sinestésicos.

“Ella hace en un viaje introspectivo en cuanto empieza a consumir ácido y se tropieza con varias cosas como la muerte de sus padres y casualmente después se encuentra con la sinestesia”.

Esta capacidad neurológica, que viven muy pocas personas, les permite mezclar los sentidos. Es decir, se pueden oler los colores u observar los sabores; y así, una amplia gama de combinaciones entre los cinco sentidos.

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=V6qwmg71ZY8[/embedyt]

Rodrigo Ortega plasma estas sensaciones en la pantalla, luego de una investigación de fondo. “He sido fanático de la representación de las drogas en el cine y me clavé leyendo los estudios que hizo Albert Hoffman, el descubridor del ácido lisérgico y por ahí saque los contenidos, como las voces en off donde ella se va a un viaje introspectivo”.

“Visualmente he sido seguidor de la artista sueca Pipilotti Rist, que hace mucho esas cosas. Yo me fui por la naturaleza y la vida cotidiana, pero la división de pantallas es de artistas visuales que me gustan”, comentó el realizador.

Sinestesia, cuenta con las actuaciones de Luciana González de León (@LucianaGdeleon), Roberto Mares (@Rob_Mares), Ana María Escalante y Amauri Cobos. La cinta que integró la selección oficial en festivales de Los Ángeles, Barcelona y Montreal, se estará proyectando del 24 de mayo al 2 de junio en la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario.

Amelia Rojas (@ameliarojas)
Comentarios