Se gana Ariel de cumpleaños

Se gana Ariel de cumpleaños

Para la cineasta Paula Markovitch el 29 de mayo de 2013 será inolvidable pues además de cumplir 45 años, su largometraje El premio fue galardonado con el Ariel a Mejor Película, durante la ceremonia 55 de la entrega de premios de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (@AcademiaCineMx).

55 Ariel
El filme, sobre una niña que vive con su madre durante la dictadura militar argentina, obtuvo además las estatuillas por Mejor Ópera Prima, Guión Original y Edición, convirtiéndose así en la más premiada de la noche.

“México es un país que elegí para vivir hace 22 años. Gracias por la tolerancia y amplitud de criterios de considerar que las obras de arte hoy en día no tienen nacionalidad fija, sino que están hechas por artistas de todas partes del mundo”, dijo la argentina, quien acudió al evento con una peluca azul.

Por su parte, el uruguayo Rodrigo Plá obtuvo el Ariel al Mejor Director por su película La demora, que también se llevó el premio de Mejor Guión Adaptado para Laura Santullo.

Aunque era la más nominada, la cinta La vida precoz y breve de Sabina Rivas, de Luis Mandoki, solo obtuvo tres premios: Efectos Especiales, Diseño de Arte y Coactuación Femenina para la actriz Angelina Peláez. El Ariel a Coactuación Masculina fue para Daniel Giménez Cacho (@gimenezcacho) por Colosio, el asesinato, filme que también obtuvo el premio al Mejor Maquillaje.

Roberto Sosa (@RobertoSosaMtz) y Úrsula Pruneda (@ursulapruneda) se alzaron como los Mejores Actores, el primero por la cinta El fantástico mundo de Juan Orol, de Sebastián del Amo (@El_Sx), que obtuvo además las estatuillas por Mejor Vestuario y Mejor Fotografía; y la segunda por El sueño de Lú, de Hari Sama (@harisama1000).

Realizada en el Palacio de Bellas Artes, en la gala del premio más importante del cine mexicano los actores Ernesto Gómez Cruz, Silvia Pinal e Ignacio López Tarso fueron los encargados de entregar los Arieles de Oro al fotógrafo y cineasta Rafael Corkidi, al actor Mario Almada y a la actriz Columba Domínguez.

Otros premios que se otorgaron fueron a Película Iberoamericana al filme español en blanco y negro Blancanieves; Cortometraje de Animación para La noria de Karla Castañeda; Cortometraje de Ficción para La tiricia o cómo curar la tristeza de Ángeles Cruz; Cortometraje Documental para La herida se mantiene abierta de Alberto Cortés, y Largometraje Documental para Cuates de Australia de Everardo González (@elever_gonzalez).

Dedicada a las parejas del cine mexicano, la ceremonia fue conducida por Mónica Huarte (@monicahuarte), Luis Gerardo Méndez (@LuisGerardoM), Hugo Catalán (@HugoCatalan) y Adriana Paz (@AdrianaPaz), quienes a lo largo de la gala, dirigida por los cineastas Julián Hernández (@JULIANHERPER) y Roberto Fiesco (@Robfiesco), cantaron e hicieron alusión a diversos filmes nacionales.

Al inicio de la ceremonia, Juan Antonio de la Riva, presidente de la Academia, hizo un llamado al gobierno para que se revise el marco legal de la cinematografía nacional, para que logre condiciones de equidad en las salas.

“El cine mexicano hacia el exterior y hacia el interior pareciera gozar de cabal salud, pero si bien la imagen de nuestra cinematografía en el extranjero se fortalece, aquí en nuestro propio país seguimos padeciendo severas dificultades para llegar a un público que merece escoger el cine que quiere ver y no el que se le impone sin opciones, por ello demandamos un trato digno, equitativo y justo para el cine mexicano”, dijo.

Fotos: Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Christian De La Luz (@Christer)

Comentarios