Rosario Castellanos en pantalla grande

Rosario Castellanos en pantalla grande

La cineasta Natalia Beristáin regresa a competir en el Festival Internacional de Cine de Morelia con su nueva película ‘Los adioses’, en la que retrata la vida de la escritora chiapaneca Rosario Castellanos.

El filme es protagonizado por Tessa Ia y Karina Gidi, quienes dan vida a la poeta en diferentes etapas de su vida, mientras que Pedro de Tavira y Daniel Giménez Cacho interpretan a Ricardo Guerra, su eterno amor.

“Tenía interés en hacer un proyecto sobre las vicisitudes de la vida en pareja y en medio de eso, me topé con las cartas que Rosario Castellanos le escribe al filósofo Ricardo Guerra y la imagen que yo tenía de ella se volvió mucho más tangible, ya no era solo una figura poderosa de la escritura, sino una mujer fallida como yo y eso empató perfecto con mi idea de mostrar la cotidianidad de la vida en pareja”, dijo Beristáin en entrevista.

‘Los adioses’ retrata la vida amorosa de la escritora desde su juventud hasta su adultez, al tiempo que lucha por ganarse un lugar en el mundo literario, dominado por los hombres.

“Rosario Castellanos es una figura que está presente en la cultura popular, hemos escuchado mucho de ella, sabemos que fue escritora, pero poca gente, por lo menos de mi generación para atrás, la ha leído. Por eso pero nosotros hicimos una construcción sobre la parte humana, con la cual podemos conectar todos”, subrayó la directora quien en 2012 se alzó con el máximo galardón del FICM con su ópera prima ‘No quiero dormir sola’.

Redacción: Christian De La Luz

Fotografías: Edgar Negrete

Comentarios