Rodrigo Prieto no siente desventaja en el Oscar

Rodrigo Prieto no siente desventaja en el Oscar

Rodrigo Prieto no siente desventaja en el Oscar

El que haya perdido en la reciente entrega de los premios que la Asociación de Cinefotógrafos de Estados Unidos no es necesariamente una desventaja para el mexicano Rodrigo Prieto.

Hace dos semanas el egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica (@CCCMexico) estaba en la terna del galardón gracias a su trabajo en Silence, filme ubicado en el siglo 17 y para el cual echó mano del ya casi desaparecido 35 mm e iluminó escenas únicamente con velas.

Sus colegas decidieron que fuera Greig Fraser, por su trabajo en Lion, quien se alzara con el premio. Ambos optan ahora por el Oscar a entregarse el próximo 26 de febrero.

“Los que votan en la Academia son todos, no solamente los de la Asociación, es distinto, y hay factores que están fuera de nuestras manos, en ese sentido si lo gano será increíble, sino, no voy a sentir que mi trabajo no es digno”, resaltó Prieto durante su visita a México.

Esta es la segunda nominación al Oscar de Prieto en su carrera, la primera fue en 2005 por Secreto en la montaña, dirigida por Ang Lee.

El cinefotógrafo mexicano durante la conferencia de prensa de Silence en México. (Foto: Ariel Figueroa/Close Up)

Protagonizada por Andrew Garfield (El sorprendente Hombre Araña) y dirigida por Martin Scorsese, Silence relata la persecución japonesa a dos curas cristianos que pretenden evangelizar al país del sol naciente.

El largometraje, que estrenará el 24 de febrero en al menos 400 pantallas mexicanas, es el segundo proyecto de Prieto con Scorsese, tras El lobo de Wall Street.

“Cuando (Scorsese) llega en la mañana al set no es tan divertido”, recuerda bromeando.

“Son los nervios de empezar, pero una vez que arranca está feliz y bromea; me comparte las ideas, escribe plano por plano con algunos diagramas y dibujos y lo comparte conmigo, y eso se convierte en la Biblia”, detalla.

A mediados de año espera estar una vez más trabajando con el director de La última tentación de Cristo y Los infiltrados, ahora con el proyecto The irishman.

El productor mexicano Gastón Pavlovich (El estudiante), quien colaboró en Silence, volverá a trabajar con ambos en este nuevo filme.

Ariel Figueroa

Comentarios