¿Quién es Heli?

De joven, Amat Escalante dejó la escuela porque quería hacer cine. Armando Espitia (@ArmandoEspitiaA) hizo lo mismo porque quería ser actor. Ahora uno es el Mejor Director del pasado Festival de Cannes por su película Heli y el otro es… Heli.

Espitia había participado en algunas puestas en escena, pero no tenía suerte en los castings así que decidió entrar al Centro Universitario de Teatro y en cuanto lo hizo Amat lo llamó para ser su protagonista. Entonces dejó nuevamente la escuela y se puso a trabajar bajo las órdenes del director de Sangre y Los bastardos.

“Viví en el pueblo (uno en Guanajuato). Amat me cortó el pelo, él mismo, con su maquinita. Me puso con una bici a recorrer el pueblo. Viví con una familia que me daba de comer lo que comen ahí”, recuerda el actor sobre su experiencia previa y durante el rodaje de Heli.

“Era muy divertido estar casi de vacaciones, pero tenía que tener claro que no era mi realidad, si no te vuelves loco, el personaje pasa por muchas cosas que no podía hacer tan mías”, confiesa Espitia.

Y es que la vida de Heli no es precisamente algo que cause envidia. Más allá de las circunstancias que vive en la película (cuya violencia ha sido ampliamente comentada), las cuestiones más simples son difíciles para él, por  ejemplo, encontrar trabajo.

Espitia, de 25 años, recuerda que Amat le pidió que realmente buscara trabajo, como si fuera Heli, y entonces, al hojear el periódico revisando los avisos de ocasión se dio cuenta qué tan complicado podría ser eso para el personaje que interpretaba.

“Me emocionaban mucho algunas decisiones que toma, su valentía. Es un personaje muy susceptible, casi trágico”, dice.

Pero este trágico personaje le abrió las puertas que tanto tiempo estuvo tocando: Regresando de Heli participó en otra película, Trece cielos, y luego otra, Los bañistas (@banistas), y más teatro.

Trece cielos es dirigida por Jesús Mario Lozano (@JesusMarioL) y cuenta la historia de dos hermanos interpretados por el propio Espitia y Hugo Catalán; mientras que Los bañistas, la ópera prima de Max Zunino (@maxzunino), es una comedia en la que comparte créditos con Sofía Espinoza (@sofespinosac).

Heli, cinta que muestra cómo un romance puede complicar la vida de toda una familia, llega este viernes 9 de agosto a la cartelera mexicana.

Vanesa G. Toca (@vanesatoca)

NOTAS RELACIONADAS:

Amat le desea suerte a Heli

Fotos: Danny Boyle, conmovido con Heli ¡y las momias!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu correo electrónico, no será publicado.