Por fin se estrena Tlatelolco, verano del 68

Por fin se estrena Tlatelolco, verano del 68

Por fin se estrena Tlatelolco, verano del 68

Fueron seis meses de retraso, pero hoy finalmente llega a las carteleras mexicanas la más reciente película de Carlos Bolado (@Cbolex), Tlatelolco, verano del 68, una historia de romance ubicada en los días previos a la matanza estudiantil de 1968, en México.

Ya hice un documental donde contaba mi verdad sobre esos acontecimientos, pero esta es una ficción”, asegura el cineasta, quien en noviembre de 2012 mostró el filme en el Festival Internacional de Cine de Morelia (@FICM).

Tlatelolco, verano del 68 narra la relación entre dos muchachos de distintas clases sociales, Félix, estudiante de arquitectura de la UNAM, y Ana María, alumna de la Universidad Iberoamericana, quienes deberán luchar por dos causas: mantener su amor a pesar de las prohibiciones y apoyar al movimiento estudiantil que derivó en la matanza del 2 de octubre.

A mí me gusta ver como la microhistoria se mezcla con la historia general, el tema del individuo que se ve afectado por sucesos que no sabe que están pasando. Mientras un chico humilde que va a la UNAM y una chica fresa que va a la Ibero están en una fiesta, unos policías pegan a unos jóvenes que están jugando a la pelota. Ese hecho hará que el chico y la chica se junten y se enamoren. La represión los juntó y la represión los separará más tarde”, explica Bolado.

En el cine no se dan clases de historia, para eso están los libros. Eso sucedió, no estoy inventando nada, porque en el movimiento pasaron miles de historias de amor. Gente que entrevisté me contó que su amor nació de ir juntos a las marchas, de reír, de sentir que iban a tomar el poder y soñar con cambiar al país, y que de repente volteaban y se querían. De eso estoy hablando en mi película”, enfatiza el también director de la taquillera Colosio, el asesinato.

Protagonizada por Cassandra Ciangherotti y Christian Vázquez (@CharritoVazquez), Tlatelolco, verano del 68 fue escrita por Carolina Rivera y está inspirada en tres libros, además de ser resultado de una investigación documental.

En el elenco también participan los actores César Ramos (@CesarRamosC), Teresa Ruiz (@teresaru), José Ángel Bichir (@joseangelbichir), Juan Manuel Bernal (@juanmabernalch), Claudette Maillé (@mailleclaudette), Alejandra Ambrosi (@LaAmbrosi), Roberto Sosa (@RobertoSosaMtz), Ricardo Kleinbaum (@rickleinbaum) y Juan Carlos Colombo.

Fotos @CorazonFilms

Christian De La Luz (@Christer)

Comentarios