Para iniciar una nueva década, el FICM recuerda el primer año

Para iniciar una nueva década, el FICM recuerda el primer año

Para iniciar una nueva década, el FICM recuerda el primer año

Para la imagen de la primera edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (@FICM), realizada en 2003, usaron un fragmento de una obra de Jesús de la Higuera. En la edición 11, que está exactamente a un mes de comenzar, también.

Rodrigo Toledo Crow es el creador de la imagen del FICM incluso antes de que existiera pues colaboró en las Jornadas de Cortometraje Mexicano que organizaba Daniela Michel en la Cineteca Nacional (@CinetecaMexico) y que son el antecedente directo del festival.

La idea primordial de Toledo a lo largo de todos estos años es hacer sentir Morelia a través de estas imágenes tanto fijas como en movimiento, pues su trabajo también incluye el cineminuto que cada año antecede las proyecciones del encuentro.

Y para comenzar esta segunda década del festival, Toledo decidió regresar de cierta manera a la primera edición al incluir una ilustración basada en la obra Michoacana de Jesús de la Higuera, cortesía de Calendarios Landin, compañía mexicana con más de 100 años de tradición en la producción gráfica en cromos.

“Es un tipo de imagen que indirectamente es muy cinematográfica, en el sentido del cine mexicano de l década de 1940”, explica Toledo a Close Up.

Aunque para hacerla aún más cinematográfica, cambió la batea (artesanía representativa del estado de Michoacán) que sostiene la mujer por un carrete de cine.

Y en el espíritu de hacer sentir a Morelia, Toledo recurrió también al uso de elementos arquitectónicos de la ciudad, algo que se puede encontrar en varias ediciones anteriores, pues, dice, la cantera y los edificios son un elemento fundamental del lugar.

Todo esto realizado con grabado fino, técnica usada en billetes y timbres postales, lo que le da una estética particular.

En cuanto al cineminuto, Toledo destaca la música: el primer movimiento de la suite Antigua Valladolid del compositor michoacano Miguel Bernal Jiménez, de quien también ya habían usado una melodía para el video del quinto año.

La edición 11 del Festival Internacional de Cine de Morelia se realizará del 18 al 27 de octubre de este 2013 en la capital michoacana.

Vanesa G. Toca (@vanesatoca)

NOTAS RELACIONADAS:

Jodorowsky, invitado de honor en el 11 FICM

Doce largometrajes mexicanos en competencia en el 11 FICM

Comentarios