Para apoyar a los totonacas, hay que ir al cine

El dinero que recaude Canícula durante su corrida en salas de arte de México llegará a las alfareras de la comunidad indígena totonaca de Zapotal Santa Cruz, donde fue filmado este documental dirigido por José Álvarez (@josesantosxx).

Canícula

La idea inicial de esta película era retratar precisamente el trabajo de estas mujeres de la región de El Tajín, pues han adaptado las técnicas ancestrales para crear piezas con reconocimiento internacional que les permiten tener mayores ingresos.

Al estar en el taller de una de ellas, llegó un niño que se dirigía a su escuela de vuelo y José Álvarez y su equipo decidieron acompañarlo… entonces se dieron cuenta que había otros aspectos de la región y otros personajes que también debían ser retratados.

“Así que lo que iba a ser un trabajo sobre el proceso creativo de las alfareras se convirtió en una película en la que involucramos a los niños voladores. Estas dos historias son el eje principal del largometraje”, explica también director de Flores en el desierto, documental sobre la comunidad wirrárika.

Contrario a lo sucedido en su primer película, filmar Canícula fue muy fácil, asegura Álvarez, debido a que los totonacas, contrario a los wirrárikas, son amigables, sonrientes y abiertos con el mundo. De hecho, los mismos “protagonistas” del documental provocaban y proponían varias de las escenas que aparecen en la cinta.

“Pones record y se empieza a meter la belleza en la cámara”, asegura el realizador, quien contó con la colaboración de Sebastián Hoffman (@lasuertedivina, director de Halley), Pedro González Rubio (director de Alamar) y Fernanda Romandía (@romandiafer, directora de los cortos Fénix y Por orden de aparición) en la fotografía.

Distribuida por Mantarraya (@NDMantarraya), Canícula llega este viernes 12 de julio a la Cineteca Nacional (@CinetecaMexico), foro El Bicho (@ForoElBicho) y otras salas de arte del Distrito Federal, así como a las cinetecas de diversos estados de la República.

Vanesa G. Toca (@vanesatoca)

Facebooktwittergoogle_plusmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *