Palabras mágicas para cambiar como sociedad

Palabras mágicas para cambiar como sociedad

Cuando Mercedes Moncada comenzó a filmar el documental Palabras mágicas (para romper un encantamiento) ( @PalabrasMgicas) se sentía traicionada, estaba enojada por lo que había sucedido en Nicaragua, donde vivió hasta los 18 años y donde presenció el triunfo de la revolución sandinista.

¿Qué sucedió? Las expectativas generadas el “Día Cero” (el 19 de julio de 1979, cuando derrocaron a Anastasio Somoza) se derrumbaron con políticos que olvidaron sus principios revolucionarios.

El documental le sirvió para dejar el enojo, para salir de ese sitio de victimización y darse cuenta que el problema no son solo los políticos, que somos todos como sociedad, porque “sin una sociedad crítica, cualquier liderazgo se va al carajo, no funciona más”.

Hay que empezar a hablar, dice. Por eso este documental. “Hay que inventarnos un nuevo diálogo. Las palabras construyen nuevas realidades para un lado y para el otro”.

Moncada asegura que su película no es una película pesimista, simplemente retrata un modelo que no funciona. “Decir que un modelo no funciona no es una mala noticia, sino que tenemos que construir nuevos modelos, eso implica mayor compromiso de todos porque no hay un modelo, no está el caminito hecho, ni siquiera sabemos por dónde vamos a ir”, comenta.

El mundo ha cambiado. Ella misma ha cambiado. Su visión, la que comparte con nosotros a través de este filme, ha cambiado.

“Cuando yo era adolescente pensaba en la revolución como motor de cambios y en la lucha armada como un posible motor de cambios, ahora no creo en esas propuestas, me parecen propuestas mágicas. Vamos a cambiar paulatinamente, no vamos a llegar a un sitio mágico donde todo va a ser distinto”.

Además de haber pasado por diversos festivales, Palabras mágicas (para romper un encantamiento) se exhibió en Nicaragua y, a partir de este viernes 17 de mayo, se podrá ver en México, donde reside Mercedes desde hace ya varios años.

Vanesa G. Toca (@vanesatoca)

Comentarios