Oso Polar, película hecha con Iphone

Oso Polar, película hecha con Iphone

“A mí nunca se me abrieron las puertas del cine, yo di portazo” expresa el director Marcelo Tobar quien estrena su tercera película “Oso Polar” en el Festival Internacional de Cine de Morelia, donde compite por el Premio al Mejor Largometraje Mexicano.

Y es que esta cinta fue realizada totalmente con un Iphone 5s. “El hecho de que pueda hacer una película con mi teléfono y ésta sea la que me trajo a Morelia, me parece que cambia las cosas para muchos cineastas incipientes, sobre todo los que no van a la escuela.

“Cuando se den cuenta que se puede hacer una película con un teléfono si tienes rigor, interés, cuidado y algo que contar, para mí, es la democratización del cine”.

La propuesta de hacer un largometraje con un teléfono inteligente es la primera que se hace en México, aunque ya existen directores como Steven Soderbergh o Michel Gondry que están experimentando con esta tecnología. En el caso de Marcelo Tobar fue una opción para poder hacer un proyecto a bajo costo, aunque reconoce que le han hecho críticas en redes sociales.

“Si usamos el Iphone fue porque no nos alcanza (los recursos) no porque no quisiéramos usar una cámara profesional”, señaló el director que tiene como anteriores películas “Dos mil metros sobre el nivel del mar” y “Asteroide”.

“Oso Polar”, que cuenta con las actuaciones de Humberto Busto, Fernando Álvarez Rebeil, Verónica Toussaint, Luis Alberti y Cristian Magaloni, narra el reencuentro de un grupo de amigos que se conocieron en la primaria, en el que resurgen el primer amor, los rencores o incluso el odio que nació en la infancia.

“Yo tenía una imagen de mí que era muy diferente de la realidad y en una reunión de primaria, mis compañeros me rebotaron cosas que me sacaron de onda y es cuando te das cuenta que hay cosas que no has resuelto desde los 7 años”.

Marcelo Tobar y su productora Elsa Reyes estrenarán comercialmente “Oso Polar” de manera independiente en la CDMX el próximo 10 de noviembre.

Amelia Rojas

Foto: Edgar Negrete

Comentarios