Doce largometrajes mexicanos en competencia en el 11 FICM

Doce largometrajes mexicanos en competencia en el 11 FICM

El Festival Internacional de Cine de Morelia (@FICM) dio a conocer la selección oficial para su edición número 11, la cual tendrá lugar del 18 al 27 de octubre en la capital michoacana.

A partir de esta edición, el festival dejó la limitante de aceptar únicamente primeras y segundas películas en la categoría de largometraje mexicano… aunque al revisar la lista se puede notar que mantienen ese espíritu de apoyo a las nuevas generaciones:

1. A los ojos de Michel (@michelcine) y Victoria Franco.

El director de Después de Lucía (@DespuesDeLucia) y su hermana dirigen esta mezcla de ficción y documental sobre las personas en situación de calle.

“La ficción la dirigió Michel y toda la parte documental la dirigí yo. Fue una experiencia bastante buena y enriquecedora porque nos retroalimentábamos tanto él a mí para decirme qué hacía falta en las escenas de calle, como yo a él en la ficción, qué hacía falta para enriquecer la historia y el drama. Fue como dirigir en dos líneas, una más real y una más ficticia”, declaró Victoria a Close Up hace varios meses.

2. Club Sándwich de Fernando Eimbcke

En ésta, su tercera película, Eimbcke continúa retratando el mundo adolescente de Temporada de patos y Lake Tahoe, pero ahora lo enfrenta al mundo de una mamá interpretada por María Renée Prudencio.

“Ahorita exploramos más el personaje de la mamá. El personaje más fuerte es la mamá”, dijo en su momento el cineasta a Close Up. Club Sándwich se presentará antes en el Festival de San Sebastián, que se realizará del 20 al 28 de septiembre.

3. González de Christian Díaz Pardo

En la ciudad más grande del mundo vive González, quien está desesperado por salir a flote y liquidar sus deudas. Esa es la premisa de la cinta protagonizada por protagonizada por Harold Torres.

González es la ópera prima de Christian Díaz Pardo, egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica (@CCCMexico), quien en 2005 presentó su cortometraje Los esquimales y el cometa en el FICM.

4. Las horas muertas de Aarón Fernández

El segundo largometraje de Aarón Fernández (Partes usadas) fue filmado en Veracruz. En éste Kristyan Ferrer da vida a Sebastián un joven que debe hacerse cargo de un motel en el que conocerá a Miranda, una treintañera citadina que acude periódicamente para encontrarse con su amante.

5. Los insólitos peces gato (@PecesGato) de Claudia Sainte-Luce

Una mujer que padece una enfermedad crónica debe cuidar a sus cuatro hijos. “Es un proyecto hermosamente doloroso”, declaró a Close Up Ximena Ayala (@XimenaAyala), quien da vida a una joven solitaria que encuentra en esta familia una fuente de alegría.

La ópera prima de la tapatía Claudia Sainte-Luce tendrá su estreno mundial este fin de semana en el Festival Internacional de Cine de Locarno.

6. La jaula de oro de Diego Quemada-Diez

Después de recibir tres premios en el pasado Festival Internacional de Cine de Cannes, la cinta del director hispano mexicano se presentará por primera vez en nuestro país en el marco de esta edición del FICM.

La jaula de oro es una ficción inspirada en testimonios de migrantes reales conseguidos por el propio Quemada-Diez, quien decidió realizar una historia protagonizada por adolescentes guatemaltecos y chiapanecos que viajan de Centro a Norteamérica, según declaró antes de ir al festival galo.

7. Manto acuífero de Michael Rowe

Después de Año bisiesto, el director retrata la historia de una niña que pasa por el proceso de divorcio de sus padres y encuentra en un jardín y una gallina su refugio para no estar triste.

“Es una película de Michael y era bien importante que fuera así, con su crudeza y su desnudez, por decirlo de alguna manera, y con su lectura sombría que tiene de las historias”, explicó el ganador del Oscar Eugenio Caballero a Close Up, durante el rodaje de esta cinta en Puebla.

8. Paraíso de Mariana Chenillo (@Marianachenillo)

El segundo largometraje de Chenillo (Cinco días sin Nora) se filmó en ciudad Satélite, una zona residencial del Estado de México que se convierte en parte de la historia de una pareja de novios que han vivido ahí toda su vida y que deberán adaptarse a la vida en el Distrito Federal, según comentó a Close Up el productor Pablo Cruz.

9. Penumbra de Eduardo Villanueva

Una pareja vive la cotidianeidad alejados de la civilización. Él emprende largos viajes por el bosque y realiza misteriosos rituales de caza. Ella lo espera en casa lavando la ropa y preparando la comida.

“La espiritualidad de los personajes es un hilo conductor a lo largo de toda la película”, dijo el también director de Viaje a Tulum, durante la presentación de esta cinta en el pasado Festival Internacional de Cine de la UNAM (@FICUNAM).

10. Somos Mari Pepa de Samuel Kishi Leopo

Esta ópera prima, “basada” en el cortometraje ganador del Ariel en 2012 del mismo director, retrata la vida de los integrantes de una banda de rock que intentarán componer su segunda canción.

“Quedaron varias historias y anécdotas sueltas, cosas que se podían completar”, comentó el realizador en el Festival Internacional de Cine Guanajuato, donde se presentó por primera vez este largometraje.

11. La vida después (@LaVidaFilm) de David Pablos

Ganadora del programa de óperas primas del CCCMexico, esta cinta retrata una historia de hermanos con una relación fracturada.

“Hay mucha violencia en la relación de Rodrigo y Samuel y es pesado lidiar con eso”, declaró a Close Up Rodrigo Azuela, uno de los protagonistas de esta película también fue seleccionada en la 70 Mostra de Venecia.

12. Workers de José Luis Valle

El primer largometraje de ficción de Valle (El milagro del papa) se estrenó en el pasado Festival Internacional de Cine de Berlín y posteriormente en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (@FICGoficial).

La película expone la vida de un salvadoreño que después de 30 años de trabajo en una fábrica sus jefes le niegan la jubilación. Paralelamente, una perra llamada Princesa, hereda la fortuna de su dueña y los empleados que atendían a la difunta quedan obligados a cuidar al animal. “Quería reflejar esas vivencias con gente de condición bidimensional, con gente de la frontera”, explicó el cineasta en la perla tapatía.

Cartel 11 FICM

Para consultar las cintas seleccionadas en el resto de las secciones (michoacana, cortometraje mexicano y documental mexicano), visita http://moreliafilmfest.com.

Vanesa G. Toca (@vanesatoca)

Comentarios