Ofrecerán primer concierto con música de cine mexicano

La música de El laberinto del fauno, Zurdo, Días de gracia y La barraca, esta última película hecha en 1945, formarán parte del primer concierto con orquesta sinfónica, hecha con partituras de cine mexicano.

Será el Festival Internacional de Cine de Acapulco, a realizarse en enero de 2015, donde se dé el banderazo inicial al proyecto que se extenderá a otras ciudades, con las orquestas locales.

Esto como parte de la serie de actividades que desde hace meses prepara la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas para tratar de acercar la filmografía nacional con el gran público.

Daniel Hidalgo, vocal del comité coordinador de la AMACC y responsable del proyecto, informa que serían en total unas ocho o nueve composiciones las que conformarían dos programas de 40 minutos cada uno, para ser escuchados.

“Y serían premieres mundiales, porque los temas serán mostrados como suite”, señala.

El rescate de la música del cine mexicano es una necesidad para la Academia, dado que pocos autores conservan su obra, incluso los de ahora, como Aleks Syntek que no cuenta con las notas de “Sexo, pudor y lágrimas”.

“Por ejemplo, la primera parte de la obra de Manuel Esperón se perdió en un incendio; la de La barraca ha sido transcrita viendo la película y estamos en la búsqueda de recursos para que se siga haciendo eso”, comenta Hidalgo.

Al festival acapulqueño se pretende invitar a Javier Navarrete, compositor de la música de El laberinto del fauno, para que sea padrino de honor.

“Y a partir de ahí, ir entregando la música a distintas orquestas y que se toque cine mexicano, cosa que no pasa”, expresa el también compositor en Amores perros y Arráncame la vida.

Ariel Figueroa

NOTAS RELACIONADAS:

Buscan recuperar la música del cine nacional

Facebooktwittergoogle_plusmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *