Nueva ley para la exhibición mexicana

Nueva ley para la exhibición mexicana

Nueva ley para la exhibición mexicana

La semana pasada Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y la Artes, escribió en su cuenta personal de Twitter que en el actual sexenio, el cine mexicano había registrado 57 millones de espectadores.

Esto representa, según detalló, 50 por ciento más de lo tabulado en el gobierno precedente de Vicente Fox.

Y eso está bien. Pero el de Calderón Hinojosa aún dejará como cuenta pendiente el rubro de la exhibición, en donde los grandes estrenos hollywoodenses aún acaparan las salas mexicanas.

Películas como Transformers, Hombre Araña, Batman y Los Vengadores llegaron a tener, por sí solas, más de la mitad de salas disponibles en México, donde existen cerca de 5 mil espacios.

Las cintas mexicanas, que promedian unas 300 salas en estrenos importantes como Colosio, el asesinato, tienen prácticamente medio año para su exhibición, comenzando en septiembre y terminando en marzo, ante el temor del verano estadounidense.

Los productores Roberto Fiesco (Mil nubes de paz cercan el cielo, amor jamás dejarás de ser amor) y Walter Navas (Caída libre), por ejemplo, exigen la necesidad de una regulación al respecto.

“Hay que ver cómo hacer mejor esto”, subraya Navas.

Marina Stavenhagen, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (@IMCINE), sabe la importancia de regular el mercado de la exhibición,

“El cine mexicano está totalmente avasallado por el cine americano. La ley (de Cinematografía) hay que actualizarla y pensar esa ley en el contexto de la nuevas plataformas digitales de distribución”, dice en entrevista.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=KKqVgAMjFkE&feature=plcp]

Y tiene razón. Hace unos días la Cineteca Nacional (@CinetecaMexico) anunció que colaborará con NuFlick (@NuFlick), una nueva plataforma mexicana de distribución en línea, cuyo objetivo es poner al alcance de todo el público lo mejor del cine independiente, nacional e internacional, además del cine alternativo y festivales cinematográficos.

A partir del viernes se podrá ver ahí la nacional Martha, de Marcelino Encinas y una semana después Te extraño, de Fabián Hoffman.

En Netflix, otro sitio de exhibición en internet, ya existen cerca de 20 títulos mexicanos, entre ellos El infierno, La ley de Herodes, Te presento a Laura, Labios rojos, Salvando al soldado Pérez, Paradas continuas, Cicatrices y Volverte a ver.

[slideshow]

Comentarios