Mónica Huarte recomienda…

Mónica Huarte recomienda…

Mónica Huarte recomienda…

Para acercarnos al cine mexicano, @monicahuarte, actriz de cintas como Cansada de besar sapos, Malos hábitos, Volverte a ver, Te presento a Laura y Chiapas, el corazón del café (@ChiapasTHOC), que se estrena este 26 de octubre, propone:

Párpados azules (Ernesto Contreras, @ErContreras, 2007). Es mi película mexicana favorita de los últimos tiempos. Es una historia profundamente conmovedora. Me parece entrañable este encuentro de soledades y la manera en que se expone la fragilidad del ser humano. ¡Es hermosa!

Cinco días sin Nora (Mariana Chenillo, @Marianachenillo, 2008). El humor negro de esta película me parece brillante, la visión irónica ante la muerte y las tradiciones judías es aguda e inteligente. Soy fan de Mariana Chenillo.

El callejón de los milagros (Jorge Fons, 1995). Es una película que puedo ver y ver y siempre me sorprende. Me gusta que las mismas escenas sean mostradas desde diferentes puntos de vista; que el tiempo narrativo vuelva hacia atrás varias veces; las jugadas de dominó; los personajes tan cercanos a nuestra realidad. La película te provoca estar como un callejón sin salida donde, por más que quieres salir, estás atrapado, ¡es paradójicamente asfixiante y fascinante!

Dos crímenes (Roberto Sneider, 1995). El primer casting que hice en mi vida, cuando estaba saliendo apenas de la prepa, fue para esta película. No me quedé, por supuesto, pero cuando la vi en el cine me quedé encantada, empecé a soñar con hacer un tipo de cine así, divertido, inteligente. Es una película especial por muchas razones. Me encanta el trabajo de Damián Alcázar (@DamianAlcazar).

El infierno (Luis Estrada, 2010). Lo que más me gusta de esta película es el tono. Sólo podríamos llegar a la catarsis que nos provoca esta cinta a través del tono irónico, sarcástico, ácido y crítico que utiliza Luis Estrada. Me parece una película genial porque habla de la violencia, de la situación terrible que vive nuestro México actual, del narcotráfico, de los abusos de poder con la misma desmesura que tiene todo esto en la realidad y con humor. Sólo bajo el filtro del humor podríamos soportar vernos al espejo para después reflexionar de manera profunda y llegar a la raíz del dolor de vivir en un México así.

Sólo con tu pareja (Alfonso Cuarón, 1991). Es otra de las películas que, cuando la vi, pensé: Quiero hacer cine y lo quiero hacer así. Curiosamente mi primer trabajo en cine fue en un cortometraje llamado Noche de bodas, dirigido por Carlos Cuarón, guionista de Sólo con tu pareja.

Principio y fin (Arturo Ripstein, 1993). Cuando estudiaba teatro la vi, en mi escuela daba clase Julieta Egurrola y una alumna de otra generación más avanzada era Lucía Muñoz, dos de las protagonistas de la película. Me quedó un hueco en la panza por varios días, me impactó muchísimo, es una película que narra la historia de una familia de manera tan cruda que resulta muy dolorosa. No la he podido volver a ver, pero la potencia que tuvo en ese momento de mi vida la hace parte de esta lista.

Alamar (Pedro González-Rubio, 2009). ¡Es una película absolutamente honesta! Me pareció incluso poética. La línea entre el documental y la ficción es tan delgada, tan sutil, que te sientes parte de esta historia, sientes que eres un participante más en esa barca que viaja en el mar. ¡Hermosa!

Como agua para chocolate (Alfonso Arau, @ArauAlfonso, 1992). Cada vez que pienso en esa película me acuerdo de mi novio en ese momento, la vimos juntos varias veces y me acuerdo que la sensualidad, el placer, el poder de la comida y la historia de amor entre Tita y Pedro (además de pensar en Marco Leonardi) la convertían en una película que más bien era una especie de afrodisíaco. Me gusta mucho.

El sueño de Lu @elsuenodelu (Hari Sama, @harisama1000, 2012). Es un ejemplo perfecto de la sublimación del dolor a través del arte. El trabajo actoral de Úrsula Pruneda (@ursulapruneda) es de lo mejor que he visto en la pantalla grande. Me inspira, me conmueve, me emociona.

*El orden en que se presentan las películas es el mismo en que la actriz las envió

Comentarios