Michel Franco regresa a Cannes, “como si fuera la primera vez”

Michel Franco regresa a Cannes, “como si fuera la primera vez”

Michel Franco regresa a Cannes, “como si fuera la primera vez”

Por cuarta ocasión el nombre de Michel Franco (@michelcine) forma parte del festival de cine de Cannes, este año el mexicano presentará Las hijas de Abril en Una cierta mirada, sección en la que hace cinco años ganó con Después de Lucía.

Póster de Las hijas de Abril

“La sensación es como si fuera la primera vez… pero se vuelve más difícil mantener el nivel y seguir sorprendiendo, seguir recibiendo invitaciones a Cannes, muchos directores están una o dos veces y no regresan”, dijo Michel Franco en entrevista telefónica con Close Up.

A diferencia de sus anteriores películas, Franco presentará en el festival francés una historia menos sórdida, “es una película con una energía muy diferente, suave y emotiva, pero no se aleja de mi trabajo en otras películas”, comentó.

La presencia del mexicano en Cannes se remonta a su debut en cine en 2009 con Daniel y Ana, en 2012 ganó el premio de Una cierta mirada con Después de Lucía y tres años después regresó con Chronic y obtuvo el premio de Mejor Guión.

“De verdad que no hacemos las películas pensando en la crítica y los premios, estoy seguro que quien lo hace así falla, somos muy honestos y transparentes, hacemos el cine que nos gusta ver y respetamos al público”, dijo.

“El trabajo entre amigos y colegas nos da buenos resultados, por eso tenemos en Lucía Films la Mejor Opera Prima de Berlín (600 millas) y el León de Oro en Venecia (Desde allá), nunca había ganado una película en español”, agregó.

Año con año, la presencia de México en Cannes sobresale con historias como las de Michel Franco y otros cineastas que se vuelven recurrentes en este festival, razón por la cual el director considera que México tiene la atención del mundo.

“Hay cuatro o cinco nombres de directores tremendamente importantes de los que debemos estar orgullosos: Amat Escalante, Carlos Reygadas, Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro Gonzalez Iñárritu. Ellos son muy talentosos”, dijo.

Las hijas de Abril se proyectará dentro de la competencia de Una cierta mirada en Cannes y al poco tiempo después tendrá su entreno comercial en México. A la par, Franco concluye los guiones para la serie que hará con Eugenio Derbez.

Guadalupe Bracho

Comentarios