Mexicanos invaden Berlín

Más de 40 cineastas mexicanos, entre productores, realizadores, actores, críticos y hasta músicos participarán en el Country in Focus del Mercado de Cine Europeo, evento organizado por el Festival Internacional de Cine de Berlín y que este año estará dedicado a México.

En esta ocasión seis películas nacionales participarán en las distintas secciones de la edición 67 de la Berlinale, explicó Jorge Sánchez, titular del Instituto Mexicano de Cinematografía: “Fue seleccionado el más reciente documental de Everardo González, La libertad del diablo; y también se realizará el estreno mundial de Tesoros, de María Novaro”.

En la sección Shorts, Esteban Arrangoiz competirá por el Oso de Oro con el cortometraje Ensueño de la pradera.

Además, la presencia mexicana se verá reflejada en Berlinale Talents, al que asistirán once cineastas, críticos y músicos.

El actor y realizador, Diego Luna, formará parte del jurado internacional, a la par de que Daniela Michel, directora del Festival Internacional de Cine de Morelia, será jurado y entregará el premio al mejor documental.

En el festival germano también se exhibirá la cinta Canoa, de Felipe Cazals, ganadora en el año 1976 del Premio Especial del Jurado-Oso de Plata, y que fue recientemente restaurada por la distribuidora neoyorkina The Criterion Collection.

A decir del director mexicano ésta será una ocasión para refrendar la importancia del cine mexicano como punta del iceberg de la cultura nacional en el extranjero: “Vean ustedes cuántas figuras internacionales de la cultura mexicana, la danza, la pintura, la literatura, y la escultura están presentes en la actualidad de forma comparativa con la cinematografía mexicana. El cine nacional ocupa el primer lugar de la cultura mexicana en el mundo entero”.

Asimismo, 10 productores mexicanos tomarán parte en diversas actividades del mercado e industria, entre ellos, Juan Pablo Bastarrachea, Inna Payán, Gerardo Naranjo, Pamela Guinea y Mónica Lozano. Se trata de una ventana de oportunidad para concretar co-producciones con otros países.

La Berlinale se llevará a cabo en la capital teutona del 9 al 19 de febrero.

Sandra Karina Hernández (@sandra_karina)

Foto: Imcine

Facebooktwittergoogle_plusmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *