Mai Morire, un relato de vida y muerte

Mai Morire, un relato de vida y muerte

Una mujer que se ve obligada a regresar a Xochimilco a cuidar a su madre es la premisa de Mai Morire (nunca morir), película dirigida por Enrique Rivero que tiene como protagonista a la cantante de sones jarochos Margarita Saldaña y que hoy se estrena en cartelera.

“He estado muy en contacto con la muerte desde que soy chico y eso me da la posibilidad de hablar de ello sin la pena o el dolor porque lo he ido canalizando. La película nace a partir del relato de una mujer que conozco bien. La manera de hacerla tuvo que ver con la búsqueda y las ganas de saber lo que pasa con la vida y la muerte”, dijo el cineasta en conferencia de prensa.

Con un presupuesto de 7 millones de pesos, Mai Morire fue rodada en locaciones de Xochimilco, una zona situada en las afueras de ciudad de México que conserva la red de canales y los usos tradicionales asociados al agua que formaban parte de la idiosincrasia original de esta gran capital.

“La historia me la contaron ahí, así que cuando me puse a pensar en todo el círculo de vida que existe, todo me relacionaba con la importancia del agua. No me quise centrar en la basura y la decadencia del lugar, habrá gente que me critique, pero a mí me gusta esta visión”, expresó Rivero, quien para esta cinta decidió trabajar con personas sin experiencia actoral.

La cantante Margarita Saldaña protagoniza el filme.
La cantante Margarita Saldaña protagoniza el filme.

“Yo estaba buscando una mujer que tuviera las mismas características de aquella que me contó la historia. Un día en un grupo de soneros vi a Margarita (Saldaña) en el escenario y antes de que cantara me quedé prendado, pero hasta que no conseguí el dinero no le dije nada; cuando lo tuve de inmediato fui con ella y aceptó”, recordó el realizador.

“El trabajo con los no actores es una delicia. Sabíamos que a quienes habíamos escogido iban a funcionar porque quienes no tienen experiencia en la actuación dejan su vida en tus manos para que los moldees a tu gusto en beneficio de la película. Al final se acaba mezclando la persona con el personaje y cada uno saca cosas válidas, auténticas, porque no se preocupan por su imagen y eso, para mí, incrementa el valor de una película”, destacó el cineasta.

Luego de su estreno mundial en el marco de la séptima edición del Festival Internacional de Cine de Roma, donde se alzó con el premio a Mejor Fotografía, Mai Morire se exhibirá en México con 15 copias a partir de hoy, viernes 22 de marzo de 2013.

Christian De La Luz (@Christer)

Comentarios