Los Hámsters, cine hecho en Tijuana

Los Hámsters, cine hecho en Tijuana

Los Hámsters, cine hecho en Tijuana

Cuatro personajes viven en la misma casa, pero no se hablan. Todos buscan al padre de familia para que les de dinero pero él salió muy temprano supuestamente a trabajar. Así comienza Los Hámsters (@LosHamsters) película mexicana que con un humor muy ligero, trata de mostrar qué sucede con el vínculo familiar actualmente.

“Retrata la desunión que hay en las familias, cada vez están más lejanas, se comunican cada vez menos y es algo latente que ocurre a diario y además (la película) retrata otras cosas como el desempleo, el que una persona de 50 años le cueste encontrar trabajo”, aseguró a Close Up, su director Gilberto González Penilla (@Gilgonpen)

Los Hámsters “nace de una idea desde el 2006, cuando estaba de moda Big Brother y de pronto se me ocurrió escribir un guión de cortometraje sobre una familia que ve este programa pero cada quien en su propio espacio”, explica el director nacido en Tijuana, Baja California. Y aunque la historia no se centra en el popular programa de televisión, la narrativa de la historia convierte al público en un gran hermano que todo lo ve.

“La forma en la que retrato a los personajes es así, la cámara los ve de cerca todo el tiempo y el espectador es testigo de lo que vive cada personaje, el espectador sabe cómo se mienten, qué es lo que hacen, y eso logra una conexión directa con ellos”, comentó González Penilla, egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica, institución que apoyó esta producción, al igual que el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Fue filmada en Tijuana con talento de Baja California: el director y actor teatral Ángel Norzagaray, Gisela Madrigal, Hoze Meléndez (@HozeMelendez) y Montserrat Minor, (@MontsMinor) quienes aportan con esta película rostros nuevos y una frescura al cine mexicano.

“Es una gran oportunidad, porque la gente de pronto esta casada con ver películas que se centran en la CDMX, en las mismas colonias y creo que haber hecho esta película en Tijuana, le da un aire fresco a la cinematografía nacional. De pronto ven otra Tijuana, escuchan este acento norteño de los actores y es algo que refresca al cine y creo que le viene bien, hay que descentralizarlo también; hay otros espacios, otras texturas, otros colores y creo que hay que explorarlos”, agregó Gilberto González.

Los Hámsters llega a la cartelera cinematográfica comercial este 25 de noviembre en 30 salas de la CDMX, Tijuana y Mexicali.

Amelia Rojas (@ameliarojas)

Comentarios