Llega el miedo con Jirón de Niebla

Llega el miedo con Jirón de Niebla

Llega el miedo con Jirón de Niebla

Cuando era niño y cada que el cineasta Julio César Estrada veía en televisión El libro de piedra, lo primero que hacía era revisar tras la cortina para constatar sino estaba un niño escondido.

En dicha película de terror, el infante se llamaba Hugo y era una estatua que cobraba vida. En una secuencia, cuando los personajes centrales llegaban a un cuarto donde escuchaban ruidos, se daban cuenta que no había nadie, hasta que la cámara bajaba y se veían los pies del niño.

“Era de miedo”, relata Estrada.

Con el tiempo el director se volvió fan de Carlos Enrique Taboada, autor de Más negro que la noche y Hasta el viento tiene miedo, que junto con El libro de piedra, fue su trilogía.

Y un día de hace casi un sexenio, Estrada recibió la oportunidad de dirigir Jirón de niebla, un guión inédito del considerado Amo del terror.

Fue escrito en los ochentas, pero adaptado, conservando únicamente el hilo conductor: una mujer que maltrata a su sobrino, éste la empareda y en los días siguientes, la gente le comienza a asegurar que la ha visto.

Ve también el video: Rodaje de Jirón de niebla

Para los papeles principales llamó a María Rojo y José Ángel Bichir.

“Hoja por hoja ya no tiene nada que ver con el guión original, pero sí conserva la esencia”, comenta.

Rojo se quedó con el papel luego de que por cuestiones laborales, Geraldine Chaplin no pudo hacerlo.

“Hacer a esta vieja amargada, mala, era una delicia, siempre es maravilloso hacerla de mala”, expresa la actriz.

Verónica Merchant, Arcelia Ramírez y Joaquín Cosío forman parte del elenco.

“Soy de los que si les dicen algo y se lo imagina, ven eso, soy de los que puedo ver telarañas en el set, aquí el personaje es alguien que tiene muchas cosas mentales y eso si da miedo”, subraya Bichir.

Jirón de niebla se estrena inicialmente en 60 pantallas.

Ariel Figueroa

Comentarios