Las primeras cintas coloreadas de la Revolución Mexicana van a Italia

Este año México es el país invitado en las Jornadas de Cine Mudo de Pordenone, Italia, el encuentro más importante de su tipo en el orbe. En tal ocasión, la Cineteca Nacional (@CinetecaMexico) exhibirá de forma inédita material fílmico de la Revolución Mexicana, restaurado recientemente en su Laboratorio de Restauración Digital Elena Sánchez Valenzuela.

Se trata de las primeras cintas coloreadas de la Revolución Mexicana con escenas, por ejemplo, de fusilamientos de espías a manos de fuerzas villistas, y que fueron halladas en la década de 1980 en el American Film Institute (AFI) por el historiador e investigador Aurelio de los Reyes.

Según refiere Paolo Tosini, coordinador del laboratorio, las cintas en cuestión “se vieron muchísimo en el extranjero y muy poco en México, sobre todo por su contenido, consistente en una mirada muy crítica sobre la Revolución”. Se tiene la certeza de que las copias fueron exhibidas en Estados Unidos y Canadá.

Será en octubre próximo cuando una selección de los cuatro rollos de 35 milímetros de ese material revolucionario podrá ser vista en el encuentro fílmico italiano.

“Que estos materiales hayan sido rescatados en el American Film Institute por Aurelio de los Reyes, regresen a México y sean lo primero que tenemos oportunidad de procesar para compartirlo en una de las ventanas más relevantes de archivos fílmicos es de extraordinaria importancia para nuestra historia fílmica y para toda la cultura mexicana”, considera la directora de la Cineteca Nacional, Paula Astorga (@paulaastorga).

A este logro se suman los trabajos que el laboratorio de la Cineteca realizó para restaurar y digitalizar el tráiler de Enséñame a besar, película mexicana de 1952 que hasta la fecha se encuentra perdida, así como la película Almas de la costa, ficción uruguaya filmada en 1923.

Sandra Karina Hernández (@sandra_karina)

Comentarios

Deja una respuesta

Tu correo electrónico, no será publicado.