Lamentan descalificación de score de Birdman para el Oscar

Lamentan descalificación de score de Birdman para el Oscar

Lamentan descalificación de score de Birdman para el Oscar

Decepcionado y un poco molesto se mostró el músico mexicano Antonio Sánchez luego de conocer la decisión de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, que “descalificó” la banda sonora que compuso para la película Birdman, dirigida por el también mexicano Alejandro González Iñárritu.

“La explicación de la Academia es que mi score está diluido por la cantidad de música clásica que tiene la película, y que esta música clásica es más influenciable en algunas escenas”, comentó para Close Up el músico nacido en el Distrito Federal.

En entrevista, Antonio Sánchez explicó que hace dos semanas, cuando supieron la decisión de la Academia, interpusieron una apelación y escribieron cartas tanto González Iñárritu y él para explicar el proceso de creación de la música.

“Alejandro dijo que un músico nunca había estado tan involucrado con el proyecto, porque la música temporal también la hice yo. También dijo que la música clásica puede ser cualquiera, en cambio la que hice yo no podía ser remplazada.

“Estamos decepcionados y tratando de llegar al fondo de esto porque no estamos de acuerdo con la decisión. Según sus reglas esto parece muy subjetivo”, comentó el baterista y compositor de jazz radicado en Nueva York.

La banda sonora de Birdman, que consiste en solos de batería que Antonio Sánchez hizo sin una partitura de por medio, ya que la improvisación es una de sus principales habilidades al ser músico de jazz, ha ganado premios como el Soundtrack Stars Award del Festival de Cine de Venecia, el Hollywood Music In Media Award y el premio de la Sociedad de Críticos de Phoenix; además de contar con nominaciones para los Critics Choice Movie Awards, los Premios Satélite, los reconocimientos de la Crítica de Washington D.C. y los Globos de Oro, que se entregarán el 11 de enero de 2015.

“Para mí es una prueba muy clara de que el score es válido, es como si los Oscares les dijeran a los demás que sus decisiones de nominarme y premiarme están equivocadas”.

Cuando las personas ven la película, destacó Sánchez, “nadie sale hablando de la música clásica, sino de la batería y la originalidad de la propuesta, porque no hay otra película que sea así. Hay miles de películas con música clásica, con orquesta, con sintetizadores y efectos, pero no una película que sea con un solo instrumento, y uno que sea tan fuera de lo común para lo que se hace normalmente en el cine”.

Antonio Sánchez, quien tiene una exitosa carrera como baterista y compositor de jazz en Estados Unidos y en países de Europa, consideró que la decisión de la Academia Hollywoodense es discriminatoria hacia su instrumento.

“Esta gente de la Academia me parece que tiene fama de ser anticuada, muchos de sus miembros no consideran que la batería sea digna de premiarse”.

También “al hecho de que soy un turista en su mundo. Yo no soy miembro de la Academia, no llevo años haciendo música para cine, así que me ven como un bicho raro. Creo sinceramente que tienen miedo de la atención que tiene el score, de las nominaciones y de los premios y antes de llegar a ese punto me saca de la lista, para evitar que un turista en su mundo gane ni siquiera una nominación”.

El baterista siente que con esta decisión, la Academia infringe con sus propios principios, “se jacta de premiar la innovación y la originalidad, pero en este caso la están castigando”, concluyó Antonio Sánchez.

Amelia Rojas

Comentarios