La historia detrás de la canción de Sabina Rivas

La historia detrás de la canción de Sabina Rivas

La historia detrás de la canción de Sabina Rivas

En los sesenta, Sandro de América la hizo famosa y ahora Sabina Rivas es fan de “Marea baja”, tanto que la canta siempre, es su canción, con la que espera hacerse famosa.

“Esa canción viene implícita en la novela de La Mara (libro de Rafael Ramírez Heredia en que está basada la película La vida precoz y breve de Sabina Rivas). A ella le evoca cierta nostalgia; pienso que es un poco atemporal lo de la novela”, comenta Pablo Valero (@PabloValero_), encargado de adaptar este tema y de realizar toda la música de la cinta dirigida por Luis Mandoki.

Pero “Marea baja” no es original de Sandro, es una canción norteamericana compuesta por Robert Maxwell y Carl Sigman en 1953, “más blucera, estándar, tirándole a jazz”.

(Versión de los Righteous Brothers)

Fue traducida al español por Alberto Vázquez y quien la popularizó en nuestro idioma fue precisamente el argentino Sandro de América, cuya versión es “tipo Los Ángeles Negros, como bolero lounch cincuenterón”.

Pablo y su equipo hicieron algo más como Los Ángeles Azules, “más grupera y fronteriza”, explica el músico a Close Up.

“Existía esta idea romántica de parte de Luis (Mandoki), y a mí me encantó, de retomar este tema, pero hacerlo actual y aplicado a la frontera sur de México”, cuenta el ex integrante de Santa Sabina, quien no sólo adaptó la canción, también le compuso el coro, pues en la versión anterior no existía.

La adaptación que se escucha en la película fue hecha para Greisy Mena (@GreyMena), quien da vida a la mentada Sabina, para que sonara como la cantante aficionada que es, porque así es la trama, pero también se hizo una versión con Lila Downs (@liladowns) que finalmente no llegó a la pantalla, pero que Valero espera poder sacar pronto por algún medio para que la gente pueda escucharla.

Ésta y el resto de la música de La vida precoz y breve de Sabina Rivas es interpretada por Pare de sufrir, un grupo cinematográfico que surgió como una buena broma de amigos de mucho tiempo, sobretodo entre Pablo y Poncho Figueroa, su ex compañero en Santa Sabina.

Ellos han participado en la música de cintas como Bala mordida de Diego Muñoz, de donde destaca el tema “Perro que muerde no ladra” con Rubén Albarrán y Jaime López; Los últimos héroes de la península de José Manuel Cravioto, donde nuevamente participa el tacvbo Rubén en el tema “Mi tierra querida”, y Así es la suerte de Juan Carlos de Llaca (@jcdellaca), donde incluso aparecieron en pantalla.

NOTA RELACIONADA:

¿Quién es Sabina Rivas y porqué merece una película?

Comentarios