La casa de La Tigresa se convierte en casa de narcos

La casa de La Tigresa se convierte en casa de narcos

“Una casa en las Lomas que fue la casa de La Tigresa durante muchos años daba todo lo que estábamos buscando para la casa de los narcos mexicanos”, dijo Alex García, productor en México de El cartel de los sapos (@Cartel_de_Sapos), una coproducción con Colombia que llega a las salas de cine de nuestro país este viernes 11 de enero.

La película cuenta la historia de Martín González, alias El Fresita (Manolo Cardona @ManoloCardona11, quien también fungió como productor), quien forma parte del Cartel de Cali, uno de los más poderosos de las décadas de 1980 y 1990.

Basada en un libro del ex narcotraficante Andrés López López (quien también fue uno de los guionistas del filme), esta historia primero se hizo para televisión y ahora llega a la pantalla grande con varios de los mismos actores colombianos que participaron en la serie, incluido Cardona, a quienes se sumaron algunos mexicanos como Kuno Becker (@KUNOBP), Pedro Armendáriz Jr. (en una de sus últimas actuaciones) y Adriana Barraza.

La razón para llevarla al cine después de su paso por la televisión fue para crear un documento histórico que ayude a evitar que se repitan este tipo de historias en la vida real, según explica su protagonista y productor: “Que la vieran quienes no la habían visto alrededor del mundo y dejar un documento histórico cinematográfico de un evento que marcó nuestras vidas (…) Yo viví la otra parte, como adolescente en Cali, donde estaban todos estos personajes en la calle, sueltos, aterrorizando la ciudad y yo desde el lado de la víctima, como muchísimos otros jóvenes que nos tocó pasar por un momento muy difícil”.

Además de la casa de La Tigresa, que funciona como hogar del capo mexicano interpretado por Armendáriz, en la cinta se pueden reconocer otros lugares del Centro Histórico de la ciudad de México, pues querían que se sintiese que la película se había filmado aquí.

A estos sitios se suma las afueras del edificio conocido como El Pantalón, en Santa Fe, donde filmaron una de las escenas más complicadas: un plano secuencia de una persecución-balacera en la que, según cuenta el actor colombiano Julián Arango (@lianjuarango), quien da vida a Guadaña en la serie y en la película, asustaron a una inocente conductora que al ver la escena se echó en reversa y terminó chocando con un coche que venía atrás. La producción, por supuesto, tuvo que pagarle los gastos a los involucrados en el choque, pero la escena resultó ser una de las favoritas del equipo.

Vanesa G. Toca (@vanesatoca)

Comentarios