Juan Manuel Bernal, Karina Gidi, Mónica Dionne… en cinta gay

Karina Gidi (@KarinaGidi), Juan Manuel Bernal (@juanmabernalch), Gabriel Santoyo, Mónica Dionne (@monicadionne), Gustavo Egelhaaf (@GustavoEgelhaaf), Alejandro de la Madrid, Antonio Velázquez (@Avelzquezb), Alonso Echánove, Alejandro Belmonte (@Belmonteactor), Marta Aura, Astrid Hadad (@Astrid_Hadad), Marisol Centeno (@Marisol_Centeno), Luis Arrieta (@luisarrieta_), Laura de Ita (@lauradeita), Joaquín Rodríguez, Alejandra Ley, José Ángel Bichir (@joseangelbichir)… la lista de actores que aparecen en Cuatro lunas (@Cuatro_Lunas) es larga.

El largometraje dirigido por Sergio Tovar Velarde (@elastronauta) cuenta cuatro historias protagonizadas por personajes homosexuales.

“Estoy utilizando el ciclo de vida lunar para hacer una especie de metáfora del ciclo de vida de las personas: la luna nueva es el niño; el cuarto creciente, los universitarios; la luna llena que son los adultos, y finalmente el anciano (cuarto menguante) que vivió toda su vida en un contexto que no le permitió vivir libremente su homosexualidad.

“Me parecía importante mostrar la misma situación desde diferentes perspectivas y hacer un encuentro de cuadros que comentaran este relato y este discurso; no pensar en que al final va a haber un choque que una todas las historias, sino que se unan a nivel discursivo”, dice el director a Close Up.

Y aunque con esta película Tovar no tiene la intensión de dar un mensaje ni una enseñanza, sí busca genera empatía y mostrar que no todos los gays son iguales, que no por conocer a uno los conoces a todos.

“Qué tiene que ver en este mundo una lesbiana con otra, un homosexual con otro, es decir, porqué echan a todos en un saco y pretenden entenderlo como la diversidad, creo que la diversidad es única y singular de cada ser humano, no es un colectivo, somos un montón de seres humanos que compartimos una característica, pero igual son los morenos, igual son los rubios”.

Por ello espera que al final, al ver esta película dejemos de ver homosexuales y simplemente veamos seres humanos inmersos en una comedia romántica que mucho tiene de drama.

“El discurso y el subtexto para mí es muy claro: El amor es de todos los seres humanos. Y creo que la película, si bien toma personajes homosexuales enfrentando su proceso de autoaceptación, quisiera pensar que dejamos de ver hombres homosexuales y empezamos a ver seres humanos con todas sus debilidades, con todas sus fortalezas, con todo”.

Lo cierto es que hacer una cinta gay tiene sus propias dificultades, pues aunque los actores (los muchos que participan en Cuatro lunas) no tuvieron ningún problema, sí lo tuvieron algunas empresas que por “un tema de imagen institucional” no podían “mezclarse” con la película.

Aún así consiguieron el dinero para filmarla y justo acaban de terminar el corte final. Además, durante el pasado Festival Internacional de Cine en Guadalajara (@FICGoficial) ganaron el premio Titra California y el premio especial de Colorspace, con los cuales resolverán algunos de los aspectos que les faltaban para terminarla al cien por ciento.

Al final el también director de Mi último día está confiado en que “hay un público que desea verlas, yo fundamentalmente hice la película que estuve buscando y que no encontré”.

Vanesa G. Toca (@vanesatoca)

Comentarios

Deja una respuesta

Tu correo electrónico, no será publicado.