Juan Antonio de la Riva ya no preside la AMACC

Juan Antonio de la Riva ya no preside la AMACC

Juan Antonio de la Riva ya no preside la AMACC

Los rumores de que Juan Antonio de la Riva presentó hace unos días su renuncia como presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (@AcademiaCineMx) parecen confirmarse con la “desaparición” de su nombre y cargo en el directorio del sitio web de la institución.

En la lista de integrantes del Comité coordinador de la AMACC que se puede ver en su sitio de internet está ausente el nombre y cargo del presidente
En la lista de integrantes del Comité coordinador de la AMACC que se puede ver en su sitio de internet está ausente el nombre y cargo del presidente

El cineasta no ha querido ofrecer declaración al respecto, pues asegura que el pronunciamiento oficial debe venir del organismo de cine nacional.

“El anuncio tiene que darlo la Academia. Seguramente mañana (hoy) tendrán alguna información, no quiero adelantarme a nada”, indicó De la Riva en entrevista telefónica con Close Up, en la que no confirmó su renuncia, pero tampoco la desmintió, e incluso vaticinó lo que ocurrirá.

“Tendrá que haber nuevas elecciones, la elección de un nuevo presidente y cuando se proceda a todo eso y se dé algún tipo de información, ya podré dar alguna opinión”, dijo.

Lo cierto es que en la oficina de la Academia, Elizabeth Arenas, asistente de Silvia Gil, la secretaria técnica de la AMACC, afirmó, también vía telefónica, que “el maestro De la Riva ya no está al frente (del organismo)”.

Esto no significa que el realizador de Érase una vez en Durango ya no vaya a pertenecer a la institución fílmica, pues “quienes han salido de ser presidentes siguen perteneciendo a la Academia, se puede renunciar a ella también, pero es un asunto voluntario, como no es el caso”, aclaró De la Riva.

Juan Antonio de la Riva

Acerca de su desempeño desde que tomó el cargo en enero pasado, Juan Antonio se siente satisfecho, sobre todo con la repercusión mediática que este año tuvo la ceremonia de entrega del Ariel, fenómeno que no ocurría desde hace mucho tiempo.

“La evaluación de la ceremonia del Ariel es una cuestión de carácter interno, yo lo que puedo decir es que tuvo un muy buen resultado al exterior, hacia los medios de comunicación y hacia el medio cinematográfico. Fue muy satisfactorio ver que ese trabajo tuvo un impacto en la comunidad”, comentó.

Enfático en su intención por guardar silencio mientras no salga un comunicado oficial, Juan Antonio de la Riva expresó estar tranquilo con lo logrado en la AMACC.

“Estoy contento del trabajo que hice en la Academia y orgulloso porque mi admiración por el cine mexicano está por encima de muchas cosa”, finalizó.

Se espera que en las siguientes horas, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas emita un comunicado oficial.

Christian De La Luz (@Christer)

Comentarios