Improvisa la música de la nueva película de Iñárritu

Improvisa la música de la nueva película de Iñárritu

“Mi relación con Alejandro Gonzalez Iñárritu surgió hace unos diez años cuando lo conocí en Los Ángeles después de un concierto que di el con el guitarrista Pat Metheny. Sin saber quién era, platiqué con él e inocentemente le pregunté a qué se dedicaba y me dijo que era director de cine”, recuerda el baterista mexicano Antonio Sánchez (@AntonioDrumsX), quien fue invitado el año pasado por el realizador para hacer la banda sonora de su más reciente producción, Birdman.

Iñárritu y Martín Hernández, encargado del sonido en todas sus películas, son aficionados de Pat Metheny. “Yo escuché por primera vez al guitarrista de jazz en el programa Noche Mágica en la extinta Magia Digital (de WFM, donde trabajaban tanto Iñárritu como Hernández)”, dice el baterista y compositor.

Sánchez hizo varias sesiones de improvisación para crear el sountrack de la película que estelarizan Michael Keaton, Emma Stone, Edward Norton y Naomi Watts, entre otros.

Michael Keaton como Birdman (Foto: Tomada de internet)
Michael Keaton como Birdman (Foto: Tomada de internet)

“Creo que normalmente no es tan fácil, porque muchos directores tienen una idea muy específica de lo que quieren y les haces pruebas y lo ponen contra la imagen y lo vuelves a hacer; es un proceso largo y arduo. Esta vez fue muy fácil porque él quería algo súper orgánico, no quería algo premeditado, quería que fuera casi accidental, solo tuve que improvisar”, asegura a Close Up.

De hecho, para Sánchez participar en la creación músical de Birdman fue una experiencia muy cercana a lo que cotidianamente hace como músico de jazz: “Yo tocaba lo que se me ocurriera en ese momento; no tuve que componer antes, sino en el momento. Fue intentar pases (de batería) en cada secuencia, algunas incluso en la calle. Lo interesante de la banda sonora es que en algunas ocasiones el soundtrack se convierte en algo que está pasando dentro de la película, por ejemplo, en una escena los actores salen a la calle y la batería suena como si estuviera en la calle y de pronto ves a un baterista callejero por ahí”.

Antonio Sánchez es considerado un virtuoso de la batería en el género del jazz, con una larga lista de discos que ha grabado con músicos de renombre como Pat Metheny, Michael Breker, David Sánchez, John Patitucci y Marcus Roberts, entre otros, que le han valido cuatro premios Grammy; además de contar con dos discos como solista, Migration y New Life.

Amelia Rojas (@ameliarojas)

Comentarios