Homenaje a Jorge Fons en San Cristóbal

Homenaje a Jorge Fons en San Cristóbal
Apenado porque aseguró que hay “otros esfuerzos más agudos que el mío y que pasan desapercibidos”, el cineasta mexicano Jorge Fons recibió el homenaje del Festival Internacional de Cine de San Cristóbal de las Casas, por una trayectoria que incluye películas indispensables para el cine mexicano como Los Albañiles, Rojo Amanecer y El Callejón de los Milagros, entre otras.

En la ceremonia,  Marina Stavenhagen, del comité organizador, lo resaltó como un personaje con una “congruencia inamovible, porque antes de tenerlo por un gran director, tenemos a Jorge como lo que es: un hombre de una sola pieza. No ha habido viento en el mar de las tentaciones, que haya variado jamás la dirección de su vela y por consiguiente, su ruta siempre honesta”.
El premio, que es una escultura en ámbar diseñada por el artista chiapaneco Molina Ortega, fue entregada a Jorge Fons por el actor Héctor Bonilla, amigo y un añejo colaborador, quien fue protagonista y productor de la cinta Rojo Amanecer.
“Para mí es muy admirable tu congruencia, evidentemente me gusta mucho tu cine, tu cine sin manierismos, tu cine directo, contundente, riguroso, metiéndose a fondo con toda la problemática de la vida a tu alrededor”.
“Jorge, te agradezco mucho tu legado, tu amistad, y que podamos compartir estos momentos contigo, todos estamos felices de que estés contundentemente vivo,  muchas gracias Jorge Fons” dijo Héctor Bonilla.
Visiblemente emocionado, el cineasta de 75 años, agradeció el gesto del festival chiapaneco “porque uno piensa que hay que hacer las cosas y nada más, y cuando a uno lo llaman y le dicen que las cosas que ha hecho merecen que la gente este contenta con uno, acompañándolo, aplaudiéndolo, diciéndole cosas bonitas, entonces uno se siente apenado”.
“Todo el entusiasmo, los aplausos y la presencia de ustedes, las agradezco con el corazón, es un día inolvidable para mí” concluyó el cineasta Jorge Fons.
Fotos: Festival Internacional de Cine de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas
Fotos: Festival Internacional de Cine de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas
Amelia Rojas
Comentarios

Deja una respuesta

Tu correo electrónico, no será publicado.